¿Cómo cargar un costal pesado?

Elevación de bidones y barriles

Casi todos tenemos que llevar algún tipo de bolsa para desenvolvernos en nuestra vida diaria. Si somos estudiantes, llevamos mochilas llenas de pesados libros de texto. Si estamos en el mundo laboral, llevamos maletines llenos de ordenadores portátiles, dispositivos y papeleo.  Por desgracia, esta pesada carga ha aumentado la necesidad de acudir a un quiropráctico para tratar el dolor de espalda superior y otras articulaciones afectadas.

Prueba a coger tu bolso y pesarte. Si su bolso añade más del 10% de su peso corporal a su peso total, simplemente es demasiado pesado para que lo lleve. Las personas que levantan pesos para mantenerse en forma están bien, ya que no cargan estos pesos durante un periodo de tiempo prolongado. Sin embargo, cargar mucho peso durante largos periodos de tiempo puede ser una gran causa de dolor y lesiones. Mantente por debajo del 10% de tu peso corporal para estar seguro.

Las bolsas con ruedas son un gran invento y los quiroprácticos están tristes de que no haya más gente que las utilice a diario. A algunas personas no les gusta el “aspecto” de una bolsa con ruedas, pero el cambio a una bolsa con ruedas puede reducir en gran medida el dolor de espalda y el riesgo de lesiones.

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No sólo las mujeres tienen la carga de llevar bolsas pesadas. Los niños llevan mochilas muy pesadas y los hombres pueden llevar maletines pesados o bolsas de ordenador portátil que también pueden provocar dolores de cuello y espalda. He aquí algunos consejos para minimizar el dolor y las lesiones que pueden producirse por llevar un bolso demasiado pesado.

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Elimine el peso de su bolso: Según la Asociación Americana de Quiropráctica, un bolso no debería pesar más del 10% del peso corporal de su dueña. Seguro que si las mujeres revisaran sus bolsos, podrían eliminar al menos 5 artículos que no son absolutamente necesarios para llevar cada día.

Evita llevar el bolso en un solo hombro: Utiliza un bolso que tenga dos correas, como una mochila o una bolsa de mensajero que atraviese tu cuerpo. Esto ayudará a distribuir el peso para no sobrecargar un hombro.

Ten un peso uniforme: Intenta poner un peso uniforme en ambos brazos, no cargues un solo brazo. Si llevas varias bolsas de la compra, repártelas uniformemente. Si sueles llevar el bolso en un hombro, intenta utilizar el otro hombro durante un día para dar un descanso al hombro principal.

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La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos recomienda cargar sólo el 10 por ciento de su peso corporal. Por ejemplo, si un niño pesa 20 kilogramos, debería cargar sólo unos 2 kilogramos de peso.

Los niños utilizan las mochilas todos los días para llevar y traer sus libros del colegio. Muchos estudiantes llevan mochilas más grandes con un peso excesivo. Aunque algunos padres ayudan a llevar las mochilas, la mayoría las llevan solos.

“Porque cuando llevan una mochila pesada lo que hacen es que tienden a agacharse demasiado y se ven un poco bajos. Por lo demás, no tiene mucho efecto. Pero, en general, recibo pacientes con dolores de espalda, ya sean estudiantes o personas que van a la oficina, y la mayoría tienen que ver con sus malas posturas”, explica el Dr. Kuenzang Dorji, cirujano de columna del hospital nacional de referencia.

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“Tengo este plan desde hace mucho tiempo, en el que podríamos educar en las escuelas, ir a las oficinas y dar charlas sobre sus posturas. Porque a la larga, siendo cirujano de columna, tengo que ver todos los casos. Así que esta es mi preocupación en el futuro”.

Saco de arena

¿Sabías que llevar una bolsa pesada puede causarte dolor en el cuello, los hombros y la espalda porque cambian tu postura y tu forma de caminar?  También limitan tu rango normal de movimiento, y el peso puede hacer que todos tus músculos se sobrecompensen.

Si llevas bolsas pesadas todo el tiempo, la tensión puede acumularse en tu cuerpo, aumentando el riesgo de desarrollar escoliosis, que provoca una curvatura de la columna vertebral, o cifosis, que hace que se desarrolle una espalda encorvada debido a la debilidad de los huesos. Incluso puede provocar grandes tensiones musculares en la zona superior de la espalda y el cuello y provocar cefaleas tensionales. A lo largo de muchos años, cargar con bolsas pesadas puede provocar la degeneración del cartílago y aumentar el riesgo de desarrollar osteoartritis en los hombros.

Mantenga el peso cerca del cuerpo. Esto minimizará la cantidad de tensión y balanceo que se ejerce sobre los músculos de la columna vertebral. Puedes encontrar mochilas diseñadas ergonómicamente para tipos de cuerpo específicos.

Las mochilas pesadas ejercen presión sobre los hombros y afectan a la circulación de los músculos, especialmente las mochilas con correas finas. Llevarlas durante mucho tiempo provoca daños en los músculos. La próxima vez que busques una nueva mochila, intenta encontrar una que tenga correas anchas y resistentes para reducir el daño en los hombros.

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