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¿Cómo se combate la procrastinación?

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Para la mayoría de la gente, procrastinar, independientemente de lo que digan, NO es ser perezoso. De hecho, cuando procrastinamos solemos trabajar intensamente durante largos tramos justo antes de nuestras fechas de entrega. Trabajar mucho y duro es lo contrario de la pereza, así que esa no puede ser la razón por la que lo hacemos. Entonces, ¿por qué procrastinamos y, lo que es más importante, qué podemos hacer al respecto?

Como se ha sugerido anteriormente, algunos dicen que procrastinan porque son perezosos. Otros afirman que “hacen mejor” cuando procrastinan y que “trabajan mejor” bajo presión. Te animo a que seas crítico y reflexiones sobre estas explicaciones. Prácticamente todos los que dicen esto procrastinan habitualmente y no han completado una tarea académica importante en la que hayan hecho un plan, lo hayan puesto en práctica, hayan tenido tiempo de revisar, etc. antes de su fecha límite. Así que, en realidad, no pueden hacer una comparación sobre las circunstancias en las que trabajan mejor. Si casi siempre procrastinas y nunca abordas tus tareas de forma sistemática, no puedes decir con exactitud que sabes que “trabajas mejor” bajo presión. Otras personas dicen que les gusta la “prisa” de dejar las cosas para el final y cumplir con un plazo. Pero suelen decir esto cuando NO están trabajando bajo ese plazo. Dicen que esto funciona antes o después de empollar, cuando han olvidado las consecuencias negativas de procrastinar, como los sentimientos de ansiedad y estrés, la fatiga y la decepción por quedar por debajo de sus propios estándares y tener que poner su vida en pausa durante trozos de tiempo. Por no hablar de que dejar las cosas para el final aumenta drásticamente las posibilidades de que algo salga mal -como ponerse enfermo o tener un problema con el ordenador- y no poder sacar la nota deseada. Así pues, procrastinar puede ser duro para nosotros y, de hecho, aumenta nuestras posibilidades de suspender, pero lo hacemos de todos modos. ¿Por qué?

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Combatir la procrastinación

¿Alguna vez se ha encontrado buscando frenéticamente algo que hacer para no tener que realizar una tarea especialmente desagradable? O incluso diciendo: “No pasa nada, lo haré mañana. Todavía hay tiempo de sobra”.

En nuestra página sobre la gestión del tiempo se explica cómo utilizar la “Matriz de prioridades” para clasificar las tareas según su urgencia e importancia relativa, de modo que puedas centrarte en las que son verdaderamente importantes, en lugar de en las más urgentes.

Si notas que estás posponiendo continuamente una tarea concreta, párate un momento y pregúntate por qué. Sé sincero con la respuesta. Puede que descubras que te preocupan las consecuencias, o que no crees que sea lo correcto, o incluso que no tienes ni idea de cómo hacerlo.

Procrastinación

Aunque, como expliqué la semana pasada, la procrastinación puede enfocarse de forma positiva, lo cierto es que, en general, la procrastinación es un enemigo de tu productividad que te impide aprovechar tu potencial.

Los puntos 1 y 6 son realmente importantes… haber podido decir que no (pero con explicaciones) a los requisitos diarios cambia mis hábitos de trabajo… porque los remitentes de los requisitos entendieron que todo el mundo no es un siervo.

Los puntos 1 y 6 son realmente importantes… haber sido capaz de decir no (pero con explicaciones) a los requisitos diarios cambia mis hábitos de trabajo… porque los remitentes de los requisitos entendieron que todo el mundo no es un siervo.

Cómo dejar de procrastinar

La clave para vencer la procrastinación es la concentración. A menudo nos damos demasiadas cosas que hacer y nos abrumamos. Empieza por elegir sólo UNA cosa que hayas estado postergando y comprométete a completar esa tarea en la próxima semana.

  ¿Cómo decir que vas a renunciar?

Esta es una de las mejores técnicas para las personas que luchan contra la procrastinación. El Milagro de los Cinco Minutos consiste en preguntarse: “Hmm, ¿qué acción puedo realizar en menos de cinco minutos HOY que haga avanzar esto aunque sea mínimamente?”. Una vez que hayas identificado una pequeña acción, pon un temporizador para cinco minutos y dedica cinco minutos a la tarea. Las investigaciones demuestran que una vez que empiezas algo, es mucho más probable que lo termines. Esto se debe a un fenómeno psicológico llamado efecto Zeigarnik, que dice que las tareas inacabadas tienen más probabilidades de quedarse en la memoria. (También es la razón por la que nuestra mente se atasca en un bucle pensando en todas las cosas que aún no hemos completado). Recuerda: Las pequeñas acciones siguen siendo acciones. Cinco minutos pueden marcar la diferencia.

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