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¿Cuándo somos felices?

Cómo tener una mente feliz

We Happy Few es un videojuego de acción y aventura survival horror desarrollado por Compulsion Games y publicado por Gearbox Publishing. En 2016, se lanzó una versión de acceso anticipado para Microsoft Windows, y el juego completo vio un amplio lanzamiento para PlayStation 4, Windows y Xbox One en agosto de 2018.

Jugado desde una perspectiva en primera persona, el juego combina elementos de rol, supervivencia y roguelike ligero. Situado a mediados de la década de 1960, tras una versión alternativa de la Segunda Guerra Mundial, los jugadores toman el control de uno de los tres personajes, cada uno de los cuales busca completar una tarea personal mientras escapa de la ciudad ficticia de Wellington Wells, una distopía que se desmorona y que está al borde del colapso social, debido al uso excesivo de una droga alucinógena que mantiene a sus habitantes felizmente inconscientes sobre la verdad de su mundo, al tiempo que los deja fácilmente manipulados y carentes de moral.

Los desarrolladores se centraron en crear una historia con una fuerte narrativa, al tiempo que subrayaban la jugabilidad con una sensación de paranoia, y diseñaron decisiones en el juego que tienen zonas grises y peso moral, que influyen y afectan a partes posteriores del juego. El diseño de la ambientación del juego se basó en varios elementos de la cultura británica de los años sesenta, y el desarrollador, Compulsion Games, buscó inspiración en las sociedades distópicas a partir de varias influencias de los medios de comunicación, como Brasil, Diecinueve Ochenta y Cuatro, Rebelión en la granja, Fahrenheit 451, Un mundo feliz, y en gran medida en la trilogía de MaddAddam. El trabajo en el juego comenzó con una campaña de financiación en Kickstarter en 2015, antes de que los desarrolladores fueran adquiridos por Microsoft Studios en 2018, apoyando a los desarrolladores para trabajar en una versión para la Xbox One.

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Cómo volver a ser feliz

Una enorme industria de la felicidad y el pensamiento positivo, cuyo valor se estima en 11.000 millones de dólares al año, ha contribuido a crear la fantasía de que la felicidad es un objetivo realista. Perseguir el sueño de la felicidad es un concepto muy estadounidense, exportado al resto del mundo a través de la cultura popular. De hecho, “la búsqueda de la felicidad” es uno de los “derechos inalienables” de Estados Unidos. Por desgracia, esto ha contribuido a crear una expectativa que la vida real se niega obstinadamente a cumplir.

Porque incluso cuando todas nuestras necesidades materiales y biológicas estén satisfechas, un estado de felicidad sostenida seguirá siendo un objetivo teórico y esquivo, como descubrió Abd-al-Rahman III, califa de Córdoba en el siglo X. Fue uno de los hombres más poderosos de su época, que disfrutó de logros militares y culturales, así como de los placeres terrenales de sus dos harenes. Sin embargo, hacia el final de su vida, decidió contar el número exacto de días en los que se había sentido feliz. Fueron exactamente 14.

La felicidad, como dijo el poeta brasileño Vinicius de Moraes, es “como una pluma que vuela en el aire. Vuela ligera, pero no por mucho tiempo”. La felicidad es una construcción humana, una idea abstracta sin equivalente en la experiencia humana real. Los afectos positivos y negativos residen en el cerebro, pero la felicidad sostenida no tiene una base biológica. Y -quizá sorprendentemente- creo que esto es algo por lo que hay que alegrarse.

Cosas que te hacen feliz

Mi vida no siempre es exactamente como quiero. Paso muchos días escribiendo solo en el salón de mi casa cuando preferiría trabajar desde una oficina junto a la playa que comparto con amigos. Conduzco un viejo y destartalado Toyota cuando preferiría algo que no tuviera ventanas enrollables ni reproductor de casetes.

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La forma en que me siento conmigo mismo, lo mucho que me abro a nuevas personas y experiencias, la frecuencia con la que elijo sonreír simplemente porque me siento bien, ninguna de estas cosas depende de mi situación vital. El chico de la camisa de colores lo sabe. Sospecho que él también sabe estas cosas:

Si siempre miras hacia el mañana para ser feliz, lo más probable es que hagas lo mismo cuando consigas lo que has estado soñando. Aunque suene extraño, la capacidad de apreciar lo que tienes delante no tiene nada que ver con lo que realmente tienes. Se trata más bien de cómo mides las cosas buenas de tu vida en un momento dado.

La Dra. Dacher Keltner, de la Universidad de California, afirma que puede predecir el futuro de una persona juzgando la fuerza de su sonrisa. Los investigadores examinaron las fotos del anuario de 111 alumnas tomadas entre 1958 y 1960.

Cosas que hacer para ser feliz

Lee todas nuestras Guías para vivir mejor.MenteLa felicidad suele venir de dentro. Aprenda a dominar los pensamientos negativos y a afrontar cada día con optimismo.Conquistar el pensamiento negativo Todos los seres humanos tenemos la tendencia a ser un poco más como Eeyore que como Tigger, a rumiar más las malas experiencias que las positivas. Se trata de una adaptación evolutiva: el exceso de aprendizaje de las situaciones peligrosas o hirientes que encontramos a lo largo de la vida (acoso, trauma, traición) nos ayuda a evitarlas en el futuro y a reaccionar rápidamente en caso de crisis.

No intentes detener los pensamientos negativos. Decirte a ti mismo “tengo que dejar de pensar en esto” sólo hace que pienses más en ello. En su lugar, hazte cargo de tus preocupaciones. Cuando estés en un ciclo negativo, reconócelo. “Me estoy preocupando por el dinero”. “Me obsesionan los problemas en el trabajo”.

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Desafía tus pensamientos negativos. El cuestionamiento socrático es el proceso de desafiar y cambiar los pensamientos irracionales. Los estudios demuestran que este método puede reducir los síntomas de la depresión. El objetivo es que pases de una mentalidad negativa (“Soy un fracaso”) a otra más positiva (“He tenido mucho éxito en mi carrera. Esto es sólo un contratiempo que no se refleja en mí. Puedo aprender de él y ser mejor”). Aquí tienes algunos ejemplos de preguntas que puedes hacerte para desafiar el pensamiento negativo.

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