¿Cómo cuidar la salud a partir de los 40?

¿Cómo cuidar la salud a partir de los 40?

La vida después de los 40 para un hombre

Es posible llegar a la cuarta década sin experimentar muchos -o ningún- sucesos médicos importantes. Tal vez haya tenido una visita al hospital para dar a luz, o una extremidad rota o un tobillo torcido a causa de un accidente de juego o de esquí. En las revisiones médicas anuales que se realizan antes de cumplir los 40 años, el acontecimiento más importante podría ser algún comentario de su médico sobre el aumento de peso, una rutina de ejercicio poco rigurosa o un aumento del colesterol.

La vejiga puede cambiar a medida que se envejece, afirma el doctor S. Adam Ramin, urólogo y director médico de Urology Cancer Specialists de Los Ángeles. “A medida que envejecemos, los nervios que ayudan a la vejiga pueden no funcionar tan bien”, y los músculos de la vejiga pueden engrosarse con la edad, reduciendo su capacidad, dijo el Dr. Ramin. La vejiga hiperactiva y la incontinencia tienen muchas soluciones: Los ejercicios de Kegel pueden ayudar, al igual que la crema vaginal de estrógenos y otros medicamentos, dijo el Dr. Ramin. “En algunos casos, inyectamos Botox en la vejiga, y eso funciona muy bien”, añadió el Dr. Ramin.

A mediados de los 40, algunas mujeres empiezan a tener síntomas de perimenopausia, dijo la doctora Adeeti Gupta, ginecóloga y fundadora de Walk In GYN Care en Nueva York. Aunque la perimenopausia no es exactamente una enfermedad, los síntomas -incluidos los sofocos, los períodos irregulares y el sangrado abundante- pueden ser perturbadores. “La disminución de la libido puede afectar mucho a algunas mujeres”, señala el Dr. Gupta, ya que los niveles de testosterona disminuyen como parte de los cambios hormonales que se producen en la perimenopausia. La terapia hormonal puede ayudar a aliviar algunos de estos síntomas en algunas pacientes, dijo el Dr. Gupta.

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Consejos de salud para un hombre de 40 años

Al entrar en la treintena y la cuarentena, lo más probable es que esté muy ocupado haciendo malabarismos con el trabajo, el hogar y la familia. Cuidarse puede parecer una cosa más que añadir a su ya apretada lista de tareas. Pero ser proactivo con respecto a su salud es fundamental durante estos años, ya que el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial y cáncer de mama empieza a aumentar.

Ahora más que nunca es importante dedicar tiempo a comer bien, hacer ejercicio con regularidad, acudir a su médico para un examen anual de bienestar y realizar los exámenes de salud recomendados para mantenerse en el buen camino en estos años tan agitados.

Mientras que algunos de estos hábitos pueden ser rutinarios para usted, otros pueden haber quedado relegados a otras prioridades. Cualquier cambio positivo que pueda hacer hoy marcará la diferencia para su salud futura, así que revise esta lista de hábitos para ver dónde puede mejorar:

La perimenopausia es el periodo que precede a la última menstruación (menopausia), cuando los niveles hormonales comienzan a cambiar. Esta transición puede comenzar a los 40 años y suele durar varios años. Este cambio hormonal puede provocar hipertensión y enfermedades cardíacas. También puede aumentar el riesgo de ansiedad y depresión. Mientras que algunas mujeres apenas notan síntomas, otras experimentan sofocos, aumento de peso, menor deseo sexual y fatiga. Puede que le resulte más difícil controlar su peso durante este periodo, por lo que es especialmente importante llevar una dieta sana y hacer ejercicio con regularidad. Hable con su médico sobre lo que puede esperar y cómo puede controlar los síntomas que pueda tener.

Consejos de salud para una mujer de 40 años

Lucy es una periodista independiente especializada en salud, fitness y estilo de vida. Anteriormente fue editora de salud y fitness en varias revistas femeninas, como Woman&Home, Woman y Woman’s Own, y editora de Feel Good You. También ha escrito para títulos como Now, Look, Cosmopolitan, GQ, Red y The Sun.

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Vive y respira todo lo relacionado con el fitness; hace ejercicio todas las mañanas con una mezcla de carrera, pesas, boxeo y largas caminatas. Lucy es entrenadora personal de nivel 3 e imparte clases en varios estudios de Londres. Además, ha recibido formación pre y postnatal y ayuda a las nuevas mamás a volver a ponerse en forma tras el nacimiento de su bebé. Lucy afirma que dormir bien, comer mucho y tener un intestino sano (en serio, es una obsesión) son la clave para mantener la energía y hacer ejercicio de forma eficiente. Además, es partidaria de tomar muchas clases de champán y tequila con hielo mientras sale con sus amigos.

Cambios en la dieta después de los 40

Mantenerse sano es un maratón, no un sprint. Y hay muchas probabilidades de que los hábitos saludables que establezcas ahora tengan un gran impacto en tu salud general y en tu capacidad física en el futuro. Pero una cosa es querer estar sano y otra totalmente distinta es hacer las cosas que te prepararán para estar fuerte y sentirte bien en el futuro. Teniendo esto en cuenta, te explicamos 39 hábitos que deberías empezar a practicar ayer mismo para mantener tu salud en plena forma cuando tengas 40 años y mucho más.

Los ejercicios aeróbicos -que generalmente son ejercicios de intensidad baja a moderada, como el footing y el ciclismo- son estupendos, por supuesto. Pero añadir ejercicios anaeróbicos a la mezcla es excelente para su salud a largo plazo. Un repaso: El ejercicio anaeróbico es cualquier tipo de ejercicio realizado a una intensidad lo suficientemente alta como para que su cuerpo no pueda proporcionar la energía que requiere para completar la actividad sólo con su ingesta de oxígeno (piense: entrenamiento HIIT o CrossFit). “La ciencia demuestra que este método de entrenamiento puede ser extremadamente beneficioso para el desarrollo de la potencia, la construcción de masa muscular y la quema de grasa”, dijo previamente a WH Andy Coggan, director de fitness de Gold’s Gym. Ganar músculo y quemar grasa no sólo facilita el trabajo de las articulaciones a medida que se envejece, sino que también se fortalecen las articulaciones y los huesos debido al mayor impacto en el cuerpo, dice Coggan.

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