¿Cuándo nace el alma de una persona?

¿Cuándo nace el alma de una persona?

Dónde está el alma

Philip C. Almond no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

La cultura pop occidental está actualmente hechizada por lo que nos sucede después de la muerte, con programas de televisión como The Good Place y Miracle Workers ambientados en gran medida en el más allá. Y la película de Disney Soul muestra el alma de un pianista de jazz que se separa de su cuerpo terrenal para viajar al más allá.

Las cinco grandes religiones del mundo -judaísmo, cristianismo, islamismo, budismo e hinduismo- creen en alguna versión de un “yo”, con distintos nombres, que sobrevive a la muerte. Pero imaginan su origen, su viaje y su destino de maneras muy diferentes y distintivas.

Dentro del cristianismo, la forma en que el alma se unía a su cuerpo era una cuestión incierta. Pero todos estaban de acuerdo en que el alma estaba presente en el feto, si no en el momento de la concepción, sí en los primeros 90 días. En el debate cristiano actual sobre el aborto, este momento es crucial. La mayoría de los cristianos de hoy creen que el alma entra en el cuerpo en el momento de la concepción.

Cuándo comienza la vida según la Biblia

El pasaje clásico de la Biblia que responde a esta pregunta es Juan 3:1-21. El Señor Jesucristo está hablando con Nicodemo, un prominente fariseo y miembro del Sanedrín (el cuerpo gobernante de los judíos). Nicodemo había acudido a Jesús por la noche con algunas preguntas.

Mientras Jesús hablaba con Nicodemo, le dijo: “‘Te aseguro que nadie puede ver el reino de Dios si no nace de nuevo’. ¿Cómo puede un hombre nacer si es viejo? preguntó Nicodemo. No puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre para nacer”. Jesús respondió: “Te aseguro que nadie puede entrar en el Reino de Dios si no nace del agua y del Espíritu. La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu. No os extrañe que os diga: “Tenéis que nacer de nuevo””. (Juan 3:3-7).

  Valorar a las personas: claves para hacerlo en el trabajo, en pareja y en la vida

La frase “nacer de nuevo” significa literalmente “nacer de lo alto”. Nicodemo tenía una necesidad real. Necesitaba un cambio en su corazón, una transformación espiritual. El nuevo nacimiento, el nacer de nuevo, es un acto de Dios por el que se imparte la vida eterna a la persona que cree (2 Corintios 5:17; Tito 3:5; 1 Pedro 1:3; 1 Juan 2:29; 3:9; 4:7; 5:1-4, 18). Juan 1:12, 13 indica que “nacer de nuevo” también conlleva la idea de “convertirse en hijos de Dios” mediante la confianza en el nombre de Jesucristo.

Cuándo entra el alma en el cuerpo

A menudo nos encontramos dispuestos a dar cualquier cosa por un encuentro más con un ser querido que ya no está: anhelamos abrazar a nuestros difuntos padres, besar a la pareja que se fue de nuestro lado demasiado pronto, o escuchar el pitido de una antigua mascota que corre a saludarnos en la puerta. A menudo nuestro deseo se hace realidad cuando el espíritu se reencarna en un nuevo cuerpo.

La energía nunca muere. Se transfiere de un lado a otro sin cesar, adoptando muchas formas y diferentes moradas. Una vez que la energía escapa de un cuerpo caduco, busca un nuevo recipiente. El alma que te adoraba no puede esperar a volver a tu vida, muchas veces con un propósito similar. Puede que tenga un aspecto diferente, pero irradiará el mismo e inconfundible espíritu.

1. Se fueron antes de tiempo. Si tu ser querido murió repentina o trágicamente, si dejó asuntos pendientes, o si crees que falleció antes de tiempo, su espíritu se reencarnará lo antes posible. Renacerán en el círculo donde se sentían más queridos, pero también en situaciones que les permitan resolver lo que quedó pendiente.

  El impacto del coste de oportunidad en las decisiones económicas y financieras

Filosofía del alma

En mayo de 2003, llevaba una vida poco satisfactoria como consultora de marketing y comunicación por cuenta propia. Aunque disfrutaba con parte de mi trabajo, no obtenía una satisfacción profunda de ninguno de ellos. A menudo pensaba que si desaparecía de la faz de la Tierra, mis clientes apenas lo notarían; simplemente, sustituirían mi puesto por otro. Y lo que es más importante, mi vida no era una expresión única de mi alma. Como persona espiritual pero no religiosa, anhelaba hacer una contribución al mundo que fuera “exclusivamente mía”, pero no tenía ni idea de lo que podría ser.

Había agotado las rutas habituales que uno explora para encontrar un sentido y un propósito. Estaba perdida y sin rumbo. Entonces se me ocurrió una idea: ¿por qué no consultar a un médium? Aunque creía firmemente en Dios, nunca (que yo supiera) había experimentado directamente lo metafísico. Sentí que no tenía nada que perder. Investigué a los médiums y elegí a alguien con quien me sentía cómoda.

Mi sesión con la médium tuvo lugar el 7 de mayo de 2003. Recuerdo la fecha exacta porque ese día mi vida cambió. Le conté a la médium muy poco sobre mí, describiendo mis circunstancias sólo en los términos más generales. Ella me explicó que cada uno de nosotros tiene guías espirituales, seres no físicos con los que planeamos nuestras vidas antes de encarnar. A través de ella, pude hablar con los míos. Lo sabían todo sobre mí, no sólo lo que había hecho, sino también lo que había pensado y sentido. Por ejemplo, se refirieron a una oración concreta que había hecho a Dios unos cinco años antes. En un momento especialmente difícil había rezado: “Dios, no puedo hacer esto sola. Por favor, envía ayuda”. Mis guías me dijeron que se me había proporcionado ayuda no física adicional. “Tu oración fue respondida”, dijeron. Me quedé asombrada.

  ¿Quién dijo es mi amiga personal?

Relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad