¿Qué frutas se puede comer en la dieta paleo?

¿Qué frutas se puede comer en la dieta paleo?

La dieta del cavernícola

La dieta paleolítica o “dieta del hombre de las cavernas” ha sido un enfoque popular para la pérdida de peso durante años. Principalmente porque funciona. Y porque, a diferencia de muchas dietas de moda que ciertamente “funcionan” para conseguir la pérdida de peso, la dieta paleo también incorpora los principios básicos de la nutrición y es bastante sostenible a largo plazo.

Debido a sus principios sencillos y a su enfoque integral de la alimentación, es bastante fácil saber qué alimentos encajan en un plan de comidas paleo y cuáles no. A continuación se presenta nuestra lista completa de alimentos paleo-friendly para incluir en su dieta, así como los alimentos que debe evitar.

La dieta paleo sigue el principio básico de “comer alimentos a los que un cavernícola tendría acceso”. O mejor conocido como “comer alimentos integrales”. Esto incluiría un montón de grasas saludables, proteínas y productos, pero excluye los granos, los productos lácteos y los alimentos procesados. Esta dieta también hace hincapié en las opciones alimentadas con hierba, capturadas de forma sostenible y criadas en libertad, similares al tipo de opciones de proteínas que un hombre de las cavernas tendría que cazar o recolectar por su cuenta.

La teoría que subyace a este estilo de alimentación se basa en la teoría de que la composición de nuestro ADN ha cambiado muy poco desde el paleolítico, pero nuestra dieta ha cambiado drásticamente. Y los defensores de la dieta paleo sostienen que somos susceptibles de padecer numerosas enfermedades relacionadas con la alimentación debido a nuestra dieta moderna (1).

Por qué la dieta paleo no es saludable

Una dieta paleo suele incluir carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas, alimentos que en el pasado podían obtenerse mediante la caza y la recolección. Una dieta paleo limita los alimentos que se hicieron comunes cuando surgió la agricultura hace unos 10.000 años. Estos alimentos incluyen los productos lácteos, las legumbres y los cereales.

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El objetivo de la dieta paleo es volver a una forma de comer más parecida a la de los primeros humanos. El razonamiento de esta dieta es que el cuerpo humano está genéticamente desajustado a la dieta moderna que surgió con las prácticas agrícolas, una idea conocida como la hipótesis de la discordancia.

La agricultura cambió lo que la gente comía y estableció los productos lácteos, los cereales y las legumbres como alimentos básicos adicionales en la dieta humana. Este cambio relativamente tardío y rápido en la dieta, según la hipótesis, superó la capacidad de adaptación del organismo. Se cree que este desajuste es un factor que contribuye a la prevalencia de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas en la actualidad.

Varios ensayos clínicos aleatorios han comparado la dieta paleo con otros planes de alimentación, como la dieta mediterránea o la dieta para la diabetes. En general, estos ensayos sugieren que una dieta paleo puede proporcionar algunos beneficios en comparación con las dietas de frutas, verduras, carnes magras, cereales integrales, legumbres y productos lácteos bajos en grasa. Estos beneficios pueden incluir:

Lentejas paleo

La dieta paleolítica o “dieta del hombre de las cavernas” ha sido un enfoque popular para la pérdida de peso durante años. Principalmente porque funciona. Y porque, a diferencia de muchas dietas de moda que ciertamente “funcionan” en cuanto a la pérdida de peso, la dieta paleo también incorpora los principios básicos de la nutrición y es bastante sostenible a largo plazo.

Debido a sus principios sencillos y a su enfoque integral de la alimentación, es bastante fácil saber qué alimentos encajan en un plan de comidas paleo y cuáles no. A continuación, nuestra lista completa de alimentos aptos para la dieta paleo que debes incluir en tu dieta, así como los alimentos que debes evitar.

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La dieta paleo sigue el principio básico de “comer alimentos a los que un cavernícola tendría acceso”. O mejor conocido como “comer alimentos integrales”. Esto incluiría un montón de grasas saludables, proteínas y productos, pero excluye los granos, los productos lácteos y los alimentos procesados. Esta dieta también hace hincapié en las opciones alimentadas con hierba, capturadas de forma sostenible y criadas en libertad, similares al tipo de opciones de proteínas que un hombre de las cavernas tendría que cazar o recolectar por su cuenta.

La teoría que subyace a este estilo de alimentación se basa en la teoría de que la composición de nuestro ADN ha cambiado muy poco desde el paleolítico, pero nuestra dieta ha cambiado drásticamente. Y los defensores de la dieta paleo sostienen que somos susceptibles de padecer numerosas enfermedades relacionadas con la alimentación debido a nuestra dieta moderna (1).

Ventajas y desventajas de la dieta paleo

La dieta paleo es agnóstica en cuanto a macronutrientes, lo que significa que puedes comer la cantidad de grasas, carbohidratos y proteínas que creas conveniente. No se trata de una dieta baja en carbohidratos, pero la ausencia de cereales hace que la ingesta de carbohidratos sea menor.

También se da menos importancia al recuento de calorías y se hace más hincapié en estar en sintonía con la cantidad de alimentos (y de qué tipo) que necesita el cuerpo. Esto hace que la dieta paleo sea menos una dieta de pérdida de peso (a diferencia, por ejemplo, de la dieta cetogénica) y más centrada en la nutrición de alimentos reales.

Algunos podrían sugerir que el consumo de alimentos procesados en la dieta paleo va en contra de su filosofía de alimentos naturales e integrales. Pero, ¿dónde está el límite? ¿Son los alimentos fermentados inaceptables, ya que son el resultado de un proceso? ¿O los alimentos como los fideos de algas, konjac o almidón de batata, que sólo contienen un ingrediente (verduras) pero han sido procesados para parecerse a algo bastante alejado de su estado natural?

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Por suerte, hoy en día hay muchas más opciones paleo listas para comprar. Permitir versiones paleo de alimentos que antes no eran saludables también hace que esta forma de vida sea mucho más accesible para mucha más gente.

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