¿Por qué me siento frustrado?

¿Por qué me siento frustrado?

Qué hacer cuando se está frustrado y agobiado

Este artículo fue escrito por Rahti Gorfien, PCC. Rahti Gorfien es coach de vida y fundadora de Creative Calling Coaching, LLC. Se especializa en trabajar con artistas, empresarios y estudiantes universitarios en campos creativos. Rahti está acreditada como Coach Profesional Certificado (PCC) por la International Coach Federation, como Coach Acreditado ACCG para TDAH por la ADD Coach Academy, y como Proveedor de Servicios Especializados de Carrera (CSS). Además, tiene experiencia personal en los campos que entrena: es ex alumna del programa de postgrado de interpretación de la Universidad de Nueva York y ha sido una artista de teatro en activo durante más de 30 años. Fue votada como una de las 15 mejores coaches de vida en la ciudad de Nueva York por Expertise en 2018.

Todo el mundo está familiarizado con los sentimientos de frustración, ya sea que se deriven de sus esfuerzos que no logran alcanzar un conjunto de objetivos o los esfuerzos de otra persona que no cumplen con sus expectativas o necesidades. Hacer frente a la frustración se trata de reconocer las fuentes que desencadenan el sentimiento y utilizar las técnicas adecuadas para elegir una respuesta emocional diferente.

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Algunas personas están predispuestas a tener sentimientos de frustración, indexados en términos de temperamento (frustración) en la adolescencia, y neuroticismo en la edad adulta[5]. La frustración temperamental se asocia con alteraciones perceptivas que incluyen cambios en la percepción del afecto en las relaciones[11].

La frustración puede clasificarse como una conducta de respuesta a un problema de salud mental y puede tener una serie de efectos, dependiendo de la salud mental del individuo. En los casos positivos, esta frustración se acumulará hasta un nivel que es demasiado grande para que el individuo pueda contener o permitir que continúe, y así producir una acción dirigida a resolver el problema inherente en una disposición que no cause daño social o físico. En los casos negativos, sin embargo, el individuo puede percibir que la fuente de frustración está fuera de su control y, por lo tanto, la frustración continuará acumulándose, lo que eventualmente conducirá a un comportamiento más problemático (por ejemplo, una reacción violenta contra los opresores o enemigos percibidos)[12].

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A veces se produce un rechazo obstinado a responder a las nuevas condiciones que afectan al objetivo, como la eliminación o modificación de la barrera. Como señala J.A.C. Brown, un castigo severo puede hacer que los individuos continúen con una conducta no adaptativa a ciegas: “O bien puede tener un efecto opuesto al de la recompensa y, como tal, desalentar la repetición del acto, o bien, al funcionar como un agente frustrante, puede conducir a la fijación y a los demás síntomas de frustración también. De ello se deduce que el castigo es una herramienta peligrosa, ya que a menudo tiene efectos totalmente opuestos a los deseados”[13].

Cuando me siento frustrado

¿Te has encontrado alguna vez completamente frustrado? Todos hemos pasado por ello: estás atascado en el Departamento de Tráfico, esperando en la cola durante horas, sólo para obtener un número y esperar aún más; has estado trabajando muy duro en el trabajo para demostrar tu valía y asegurarte de conseguir ese merecido ascenso… pero tu perezoso compañero de trabajo lo consigue en su lugar; o, más simplemente, las pequeñas cosas a lo largo de tu día van mal y te sientes emocionalmente derrotado.

Sea lo que sea lo que te ha hecho sentir derrotado, estás al borde de un colapso emocional. Para algunos, esto significa que sus ojos están llenos de lágrimas, amenazando con caer en cualquier momento. Para otros, significa un corazón acelerado y manos temblorosas. Pero para la mayoría, significa una afluencia de estrés, negatividad y un mal final para un mal día. Así que, ¿cómo podemos gestionar mejor esa crisis emocional y evitar que cause un estrago total y absoluto? Robyn Gold, trabajadora social clínica licenciada, esboza algunos pasos, que se centran en comprender tu frustración, sintonizar con tu cuerpo y practicar diferentes ejercicios de respiración:

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Nunca te rindas cuando te sientas frustrado #shorts

La frustración por ansiedad puede aparecer y desaparecer raramente, ocurrir con frecuencia o persistir indefinidamente. Por ejemplo, puedes sentirte fácilmente frustrado de vez en cuando y no tan a menudo, sentirte fácilmente frustrado de vez en cuando o sentirte frustrado todo el tiempo.

En consecuencia, suelen pensar en los problemas y desafíos con rapidez. Cuando el estrés está en el rango normal, las personalidades ansiosas pueden ser pacientes con los demás mientras analizan a un “ritmo menos efectivo”. Pero cuando la ansiedad aumenta el estrés, las personalidades ansiosas pueden volverse más impacientes con el ‘ritmo menos efectivo’ de los demás, lo que puede dar lugar a que se frustren más fácilmente.

Esta mayor sensación de urgencia puede hacer que las personalidades ansiosas quieran analizar más rápida y eficazmente. Pero si los demás no están a la altura de tus expectativas de hacer las cosas de forma más “rápida y eficaz”, puedes frustrarte más fácilmente con el ritmo menos eficaz de los demás. Y, a medida que la ansiedad y la hiperestimulación aumentan, también lo hace la necesidad de hacer las cosas de forma más rápida y eficaz, lo que puede provocar una creciente sensación de frustración.

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