¿Qué dice la Biblia de las excusas?

¿Qué dice la Biblia de las excusas?

Sermón sin excusas

Pero todos por igual empezaron a poner excusas. El primero le dijo: “He comprado un campo y debo salir a verlo. Te ruego que me excuses’. Otro le dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a examinarlos. Le ruego que me disculpe”. Y otro dijo: ‘Me he casado con una mujer, y por eso no puedo ir’.

A otro le dijo: “Sígueme”. Pero él dijo: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús le dijo: “Deja que los muertos entierren a sus muertos. En cuanto a ti, vete a anunciar el Reino de Dios”. Otro dijo: “Te seguiré, Señor, pero déjame que me despida primero de los de mi casa”. Jesús le dijo: “Nadie que ponga la mano en el arado y mire hacia atrás es apto para el reino de Dios.”

Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: “Antes de formarte en el vientre te conocí, y antes de que nacieras te consagré; te nombré profeta de las naciones.” Entonces dije: “¡Ah, Señor Dios! He aquí que no sé hablar, pues sólo soy un joven”. Pero el Señor me dijo: “No digas: ‘Sólo soy un joven’; porque a todos los que te envíe, irás, y todo lo que te mande, lo hablarás. No tengas miedo de ellos, porque yo estoy contigo para librarte, declara el Señor”. …

Peligros de las excusas

Siempre hay razones por las que pecamos, pero nunca hay una excusa. En una época en la que todos los que asisten a la escuela secundaria están obligados a tomar un curso de Psicología 101, en la que se puede encender la televisión y ver al Dr. Phil hacer una sesión de asesoramiento en vivo, y en la que cada problema de comportamiento en los niños está aparentemente vinculado a un problema genético solucionable por la medicación, somos una sociedad propensa a buscar la “raíz del problema.”

  ¿Cómo descargar un fondo para PowerPoint?

Ciertamente, no está mal examinar a fondo cómo se ha criado a alguien, qué disposiciones genéticas puede tener, o cómo la sociedad ha moldeado negativamente a un individuo. La propia Biblia deja claro que las malas acciones (el pecado) no tienen su origen en las decisiones superficiales que se toman, sino en lo más profundo, en la naturaleza pecaminosa (Gálatas 5:17).

Pablo llega a decir que cuando nos convertimos en una nueva creación en Cristo y luego pecamos, ya no somos nosotros los que pecamos, sino la naturaleza pecaminosa que vive en nuestros cuerpos (Romanos 7:18-20). Efesios 2:1-3 y 2 Timoteo 2:26 afirman que los incrédulos están realmente cautivos de las mentiras de Satanás. Mateo 6:13 afirma que Satanás tiene el poder de tentar a las personas, incluso a los creyentes. 1 Juan 2:15-17 y Proverbios 13:20 explican que el mundo en el que vivimos tiene una influencia directa en la forma en que nos comportamos. La cuestión es que la Biblia da muchas razones por las que se produce el pecado.

Las peores excusas de la Biblia

Si estás seguro de que Dios te dijo que hicieras algo no tengas miedo de hacerlo porque Él está a tu lado. Si realmente es Su voluntad para tu vida se cumplirá. Examínate siempre y hazte esta pregunta, ¿estoy poniendo una excusa?

1.  Lucas 14:15-20 Al oír esto, un hombre sentado a la mesa con Jesús exclamó: “¡Qué bendición será asistir a un banquete en el Reino de Dios!”  Jesús respondió con esta historia: “Un hombre preparó un gran banquete y envió muchas invitaciones. Cuando el banquete estuvo listo, envió a su criado a decir a los invitados: ‘Venid, el banquete está listo’. Pero todos empezaron a poner excusas. Uno dijo: “Acabo de comprar un campo y debo inspeccionarlo. Por favor, discúlpenme’. Otro dijo: ‘Acabo de comprar cinco yuntas de bueyes y quiero probarlos. Por favor, discúlpeme”. Otro dijo: ‘Ahora tengo una esposa, así que no puedo venir’.

  Guía para mejorar tus habilidades de comunicación y adaptarte a diferentes estilos

2. Génesis 3:11-13 ¿Quién te dijo que estabas desnudo?” preguntó el Señor Dios. “¿Has comido del árbol cuyo fruto te mandé no comer?”.  El hombre respondió: “Fue la mujer que me diste la fruta, y la comí”.  Entonces el Señor Dios le preguntó a la mujer: “¿Qué has hecho?”.  “La serpiente me engañó”, respondió ella. “Por eso lo comí”.

Versículo bíblico sobre dejar de poner excusas

Las excusas son fáciles de hacer, pero pueden ser difíciles de tragar. Si alguna vez has puesto una excusa para explicar por qué no hiciste algo que dijiste que harías, o por qué fracasaste en algo importante para ti, entonces echa un vistazo a estos versículos bíblicos sobre cómo poner excusas.

Cuando se trata de nuestra fe, las excusas no son el camino a seguir. La Biblia nos dice que debemos ser “irreprochables e inocentes” en nuestra relación con Dios (1 Pedro 2:22). Y cuando intentamos vivir esta relación en nuestra vida y trabajo, las excusas pueden impedirnos hacer lo correcto.

Entonces, ¿qué significa poner una excusa? Según el diccionario Merriam-Webster, “ofrecer una disculpa o explicación por descuidar o rechazar a alguien o algo”. Esto podría significar cualquier cosa, desde decirle a tu jefe que tu perro se comió tu tarea (historia real), o fingir que no viste un mensaje de texto de tu amigo porque tu teléfono murió (también historia real).

Poner excusas y mentir están relacionados: ambos son formas de convencernos de que no tenemos ninguna responsabilidad por nuestras acciones (o por la falta de ellas). Pero esto está muy lejos de la realidad. Siempre tenemos opciones y consecuencias para esas opciones, si queremos ser honestos.

  ¿Qué dice proverbios 14 1?

Relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad