¿Qué es el alma de una persona?

¿Qué es el alma de una persona?

El alma tiene preguntas

En muchas tradiciones religiosas y filosóficas existe la creencia de que un alma es “el aspecto inmaterial o la esencia de un ser humano”[1] Las pruebas apoyan la premisa de que los pueblos prehistóricos tenían un concepto de alma, y las tradiciones egipcia, china y hebrea tenían términos para describir un alma.

En el judaísmo y en algunas confesiones cristianas, sólo los seres humanos tienen almas inmortales (aunque la inmortalidad se discute dentro del judaísmo y el concepto de inmortalidad puede haber sido influenciado por Platón)[3] Por ejemplo, Tomás de Aquino, tomando prestado directamente de Sobre el alma de Aristóteles, atribuyó “alma” (anima) a todos los organismos, pero argumentó que sólo las almas humanas son inmortales. [4] Otras religiones (sobre todo el hinduismo y el jainismo) creen que todos los seres vivos, desde la bacteria más pequeña hasta el mayor de los mamíferos, son las propias almas (Atman, jiva) y tienen su representante físico (el cuerpo) en el mundo. El ser real es el alma, mientras que el cuerpo es sólo un mecanismo para experimentar el karma de esa vida. Así, si uno ve un tigre, entonces hay una identidad autoconsciente que reside en él (el alma), y un representante físico (el cuerpo completo del tigre, que es observable) en el mundo. Algunos enseñan que incluso las entidades no biológicas (como los ríos y las montañas) poseen alma. Esta creencia se denomina animismo[5].

Qué es el alma en la ciencia

La palabra “alma” en la Biblia es una traducción de la palabra hebrea neʹphesh y la palabra griega psy-kheʹ. La palabra hebrea significa literalmente “una criatura que respira”, y la palabra griega significa “un ser vivo”.  * El alma, pues, es la criatura entera, no algo interior que sobrevive a la muerte del cuerpo. Considere cómo la Biblia muestra que el alma humana es la persona completa:

  ¿Cómo decirle a una persona que no conoces?

La Biblia también utiliza “alma” como sinónimo de “vida”. Por ejemplo, Job 33:22 utiliza la palabra hebrea para “alma” (neʹphesh) como paralelo de “vida”. Del mismo modo, la Biblia muestra que el alma, o la vida, de una persona puede arriesgarse o perderse: Éxodo 4:19; Jueces 9:17; Filipenses 2:30.

Este uso de la palabra “alma” nos ayuda a entender los versículos en los que se dice que el alma “sale” o “parte”. (Génesis 35:18; Versión Reina Valera) Esta figura retórica indica que la vida de la persona está terminando. Algunas traducciones traducen esta expresión en Génesis 35:18 como “ella exhaló su último aliento” -Traducción de las Buenas Noticias; Nueva Biblia de Jerusalén.

El alma en una frase

La Biblia no es perfectamente clara en cuanto a la naturaleza del alma humana. Pero al estudiar la forma en que se utiliza la palabra alma en las Escrituras, podemos llegar a algunas conclusiones. En pocas palabras, el alma humana es la parte de la persona que no es física. Es la parte de cada ser humano que dura eternamente después de que el cuerpo experimenta la muerte. En Génesis 35:18 se describe la muerte de Raquel, la esposa de Jacob, diciendo que nombró a su hijo “cuando su alma se iba”. De esto sabemos que el alma es diferente del cuerpo y que sigue viviendo después de la muerte física.

El alma humana es fundamental para la personalidad de un ser humano. Como dijo George MacDonald: “No tienes un alma. Eres un alma. Tienes un cuerpo”. En otras palabras, la condición de persona no se basa en tener un cuerpo. Lo que se requiere es un alma. En la Biblia se habla repetidamente de las personas como “almas” (Éxodo 31:14; Proverbios 11:30), especialmente en contextos que se centran en el valor de la vida humana y la condición de persona o en el concepto de un “ser completo” (Salmo 16:9-10; Ezequiel 18:4; Hechos 2:41; Apocalipsis 18:13).

  ¿Quién dijo es mi amiga personal?

De qué está hecha el alma

Wayne Grudem es profesor de investigación de Teología y Estudios Bíblicos en el Seminario de Phoenix, Arizona. Es licenciado por Harvard (AB), el Seminario Teológico de Westminster (MDiv, DD) y Cambridge (PhD). Es autor de más de una docena de libros, entre ellos el bestseller Teología Sistemática. Su nuevo curso online de Teología Sistemática ya está disponible.

Teología Sistemática 1, impartido por Wayne Grudem, se caracteriza por un fuerte énfasis en la base bíblica de cada doctrina; una enseñanza clara, con un mínimo de términos técnicos; y un enfoque contemporáneo.

Relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad