¿Qué es una crítica literaria ejemplo?

¿Qué es una crítica literaria ejemplo?

Literatura de teoría crítica

La “teoría literaria” es el conjunto de ideas y métodos que utilizamos en la lectura práctica de la literatura. Por teoría literaria no nos referimos al significado de una obra literaria, sino a las teorías que revelan lo que la literatura puede significar. La teoría literaria es una descripción de los principios subyacentes, podríamos decir las herramientas, con las que intentamos comprender la literatura. Toda interpretación literaria se basa en la teoría, pero puede servir de justificación para muy diferentes tipos de actividad crítica. La teoría literaria formula la relación entre el autor y la obra; la teoría literaria desarrolla la importancia de la raza, la clase y el género para el estudio literario, tanto desde el punto de vista de la biografía del autor como del análisis de su presencia temática en los textos. La teoría literaria ofrece diversos enfoques para comprender el papel del contexto histórico en la interpretación, así como la relevancia de los elementos lingüísticos e inconscientes del texto. Los teóricos de la literatura rastrean la historia y la evolución de los distintos géneros -narrativo, dramático, lírico-, además de la aparición más reciente de la novela y el cuento, al tiempo que investigan la importancia de los elementos formales de la estructura literaria. Por último, la teoría literaria de los últimos años ha tratado de explicar hasta qué punto el texto es más el producto de una cultura que un autor individual y, a su vez, cómo esos textos contribuyen a crear la cultura.

Qué es la literatura

Al leer y discutir la literatura, ampliamos nuestra imaginación, nuestro sentido de lo que es posible y nuestra capacidad de empatizar con los demás. Mejore su capacidad de lectura crítica e interpretación de textos, a la vez que adquiere aprecio por los diferentes géneros literarios y las teorías de interpretación. Leer muestras de interpretación literaria. Escribir una crítica de una obra literaria.

¿Cómo se prepara el agua de romero para la cara?

Los textos que interpretan obras literarias suelen ser textos persuasivos. Los críticos literarios pueden realizar una lectura detenida de una obra literaria, criticar una obra literaria desde la postura de una teoría literaria concreta o debatir la solidez de las interpretaciones de otros críticos. El trabajo de los críticos literarios es similar al de los autores que escriben textos evaluativos. Por ejemplo, las habilidades requeridas para criticar películas, interpretar leyes o evaluar tendencias artísticas son similares a las requeridas por los críticos literarios.

La gente ha estado contando historias y compartiendo respuestas a historias desde el principio de los tiempos. Al leer y debatir sobre literatura, ampliamos nuestra imaginación, nuestro sentido de lo que es posible y nuestra capacidad de empatizar con los demás. Leer y debatir sobre literatura puede mejorar nuestra capacidad de escribir. Puede agudizar nuestras facultades críticas, permitiéndonos evaluar las obras y comprender mejor por qué la literatura puede tener un efecto tan poderoso en nuestras vidas.

Métodos de análisis literario

¿Cómo dibujar una maceta kawaii?

Definición de enfoque literario

No existe una única lectura académica correcta de un texto. Dicho esto, asegúrate de construir tu propio análisis con ejemplos y apoyo de la obra escrita que estás analizando, así como de las otras fuentes eruditas con las que estás “conversando”.

Debemos recordar desde el principio que la historia está contada por Mamá; las percepciones se filtran a través de su mente y sus puntos de vista sobre sus dos hijas no deben aceptarse de forma acrítica. Varios lectores han señalado que la opinión de mamá sobre Maggie no es del todo exacta, que Maggie no es tan pasiva ni tan “perra” como parece.2 ¿No será también especialmente exacta la opinión de mamá sobre su hija mayor, Dee? Es evidente que Dee ocupa un lugar central en el mundo de mamá. La historia comienza con la frase: “La esperaré en el patio que Maggie y yo hicimos tan limpio y ondulado ayer por la tarde” (47). Como señala Houston Baker, “el estado de ánimo al comienzo de la historia es de espera ritual”, de preparación “para la llegada de una diosa” (715). Así, Dee parece alcanzar una estatura casi mítica en la imaginación de mamá mientras ella y Maggie esperan que aparezca la “ella” aún no nombrada. Esta apertura puede llevar a los lectores a sospechar que mamá tiene una relación bastante problemática con su hija mayor. Dee inspira en mamá un tipo de temor y miedo más adecuado para el advenimiento de una diosa que el amor que uno podría esperar que una madre sintiera por una hija que regresa.

¿Cuál es la importancia de los valores en la sexualidad?

Relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad