¿Qué órganos se ven afectados por el estrés?

¿Qué órganos se ven afectados por el estrés?

Cómo lidiar con el estrés

El estrés psicológico es algo a lo que nos enfrentamos cada día. Puede ser el resultado de acontecimientos positivos de la vida, como el matrimonio y los hijos, o puede provenir de acontecimientos emocionalmente más difíciles, como la pérdida de un ser querido, el divorcio y los problemas personales o financieros.

El estrés es normal, y su respuesta física al estrés, que incluye una respiración y un ritmo cardíaco más rápidos, un aumento de la presión arterial, pupilas dilatadas y músculos tensos, es un proceso natural y normal. Los niveles de grasas y azúcares en la sangre también pueden aumentar. La respuesta del cuerpo al estrés se conoce comúnmente como “lucha o huida”. Aunque se trata de un proceso natural que nos ayuda a sobrevivir a los peligros inmediatos, estas reacciones derivadas de un estrés excesivo o constante pueden acabar pasando factura a tu salud.

La reacción del cuerpo al estrés no sólo le ayuda a afrontar los peligros inmediatos o las crisis, sino que también puede servir de motivación positiva a la hora de afrontar los retos de la vida, si se canaliza adecuadamente. Sin embargo, cuando su cuerpo está sometido a altos niveles de estrés durante períodos de tiempo prolongados, estas reacciones físicas, si no se controlan, pueden acabar perjudicando su salud. Los efectos combinados del aumento de la presión arterial, la aceleración del ritmo cardíaco y el aumento de las grasas y el azúcar en la sangre pueden contribuir a una serie de problemas de salud, como la presión arterial alta, la diabetes y las enfermedades cardíacas (también conocidas como enfermedades cardiovasculares).

Cómo afecta el estrés a su cerebro

Los síntomas del estrés pueden estar afectando a su salud, aunque no se dé cuenta. Puede pensar que la enfermedad es la culpable de ese irritante dolor de cabeza, de su frecuente insomnio o de su menor productividad en el trabajo. Pero el estrés puede ser en realidad la causa.

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De hecho, los síntomas del estrés pueden afectar a su cuerpo, a sus pensamientos y sentimientos, y a su comportamiento. Ser capaz de reconocer los síntomas comunes del estrés puede ayudarle a controlarlos. El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

Intente encontrar formas activas de controlar el estrés. Las formas inactivas de controlar el estrés, como ver la televisión, navegar por Internet o jugar a videojuegos, pueden parecer relajantes, pero pueden aumentar el estrés a largo plazo.

Si no está seguro de si el estrés es la causa o si ha tomado medidas para controlar su estrés pero sus síntomas continúan, consulte a su médico. Es posible que el médico quiera comprobar otras posibles causas. O considere la posibilidad de acudir a un consejero o terapeuta profesional, que puede ayudarle a identificar las fuentes de su estrés y a aprender nuevas herramientas de afrontamiento.

Consecuencias del estrés

En este artículo de revisión, describimos brevemente la historia de la investigación sobre el estrés y destacamos los conceptos básicos del mismo, exploramos la compleja neuroanatomía, de hecho las redes, del sistema del estrés y sus ejes y mediadores afines, así como los dominios temporales de la respuesta al estrés. Por último, planteamos las implicaciones clínicas de estos conceptos y discutimos los futuros retos de la investigación en el campo del estrés.

A principios del siglo pasado, el fisiólogo norteamericano Walter Bradfort Cannon, tras una serie de investigaciones, realizó una recopilación sobre las respuestas adaptativas viscerales a diferentes estímulos. Esta recopilación, realizada principalmente en los laboratorios de fisiología de la Universidad de Harvard, describió los cambios corporales que se producen en relación con los eventos nociceptivos, el hambre y el frío, el ejercicio y las emociones fuertes. Cannon observó que las funciones que establecen y sostienen las reservas energéticas del cuerpo en reposo, ante una situación de estrés, se intensificaban inmediatamente o se interrumpían por completo para movilizar una gran energía. Esta movilización permite mejorar las respuestas potenciales de huida y de ataque y/o defensa. A partir de estas observaciones, Cannon propuso lo que llamó la respuesta de “lucha o huida” (Cannon, 1915).

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Estrés crónico

Para algunas personas, el ejercicio puede ser una forma de alivio del estrés, ya que estimula las endorfinas y mejora el estado de ánimo. El ejercicio puede reducir los niveles de las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, y estimular la producción de los analgésicos naturales del cerebro, las endorfinas. “Las investigaciones en humanos y animales indican que la actividad física mejora la forma en que el cuerpo maneja el estrés debido a los cambios en las respuestas hormonales”, escribió Erica Jackson, profesora asociada de ciencias del movimiento en la Universidad Estatal de Delaware, en la revista ACSM Health and Fitness Journal. “Ese ejercicio afecta a los neurotransmisores del cerebro, como la dopamina y la serotonina, que afectan al estado de ánimo y a los comportamientos”. Un puñado de estudios ha asociado la disminución de los niveles de ansiedad con el ejercicio aeróbico a corto plazo. Un estudio de 2014 encontró que las personas que practicaban deportes en la escuela media y secundaria eran menos propensas a deprimirse o estresarse como adultos jóvenes. Otro estudio de 2018 descubrió que las personas que hacían ejercicio tenían un 17% menos de probabilidades de tener

Pero a menudo las personas que están estresadas no sacan tiempo para hacer ejercicio. “Las personas que están estresadas – si es por su horario y tiempo – van a saltarse el gimnasio y arrancar el ejercicio de su vida”, dijo Kahn.  Sin embargo, hay un montón de pruebas que demuestran que hacer ejercicio puede hacer que te sientas mejor.

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