¿Cuántos eran los sabios que vinieron a buscar a Jesús?

¿Cuántos pastores visitaron a Jesús?

Suponemos que fueron tres los reyes magos por los tres regalos que le hicieron: oro, incienso y mirra (Mateo 2:11). Sin embargo, la Biblia no dice que sólo fueran tres reyes magos. Podrían haber sido muchos más. La tradición dice que fueron tres y que sus nombres eran Gaspar/Caspar, Melchor y Baltasar/Balthazar, pero como la Biblia no lo dice, no tenemos forma de saber si la tradición es exacta.

Es un error común pensar que los reyes magos visitaron a Jesús en el establo la noche de su nacimiento. De hecho, los reyes magos vinieron días, meses o posiblemente incluso años después. Por eso Mateo 2:11 dice que los reyes magos visitaron y adoraron a Jesús en una casa, no en el establo.

Sabemos que los reyes magos eran hombres sabios de “Oriente”, muy probablemente de Persia, o el actual Irán. Esto significa que los reyes magos viajaron entre 800 y 900 millas para ver al niño Jesús. Lo más probable es que los magos conocieran los escritos del profeta Daniel, que en tiempos pasados había sido el jefe de los videntes de la corte en Persia. Daniel 9:24-27 incluye una profecía que da un calendario para el nacimiento del Mesías. Además, es posible que los magos conocieran la profecía de Balaam (que era de la ciudad de Pethor, en el río Éufrates, cerca de Persia) en Números 24:17. La profecía de Balaam menciona específicamente una “estrella que sale de Jacob”.

¿Cuántos sabios hay en la Biblia?

Los reyes magos están estrechamente relacionados con las tradiciones navideñas. ¿Quién no ha visto alguna vez imágenes de los supuestos tres reyes magos adorando, junto a los pastores, al niño Jesús en el pesebre de Belén, poco después de su nacimiento? Pero, ¿son correctas estas tradiciones? ¿Quiénes eran los reyes magos? ¿Eran tres? ¿De dónde venían? ¿Cuándo visitaron a Jesús? ¿Qué dice la Biblia sobre ellos?

  ¿Cómo saber si tengo disartria?

Sobre su número: aunque la Palabra de Dios nos dice que los reyes magos trajeron tres regalos: oro, incienso y mirra (Mateo 2:21) , en ninguna parte dice que fueran también tres. Lo que la Biblia dice es que eran de número plural (“sabios”), lo que significa que ciertamente eran más de uno. Cuántos más, no podemos saber ya que la Biblia no lo dice. Sin embargo, es muy posible que fueran más de dos o tres, ya que los viajes tan largos solían organizarse en grandes caravanas por razones de seguridad.

Todos hemos visto durante la Navidad imágenes de los reyes magos adorando junto a los pastores al niño Jesús en el pesebre. Por muy habitual que sea esta tradición no es lo que realmente ocurrió. La primera vez que leemos sobre la visita de los reyes magos es en Mateo 2:1:

Los Reyes Magos en la Biblia

La Biblia no nos dice cuántos eran. Mateo dice en su relato simplemente que “los sabios de Oriente llegaron a Jerusalén” y preguntaron dónde estaba el rey recién nacido. Después de eso sólo los llama “los reyes magos” o se refiere a ellos como “ellos” y “ellas”.

Tradicionalmente se ha considerado que hubo tres reyes magos porque la Biblia describe que trajeron tres regalos: oro, incienso y mirra. Es posible que fueran tres y que cada uno trajera uno de estos regalos por separado. Pero también es posible que fueran más de tres y que cada uno trajera uno o más de los regalos enumerados.

Los nombres de Caspar, Baltasar y Melchor atribuidos a los “tres reyes magos” reflejan la tradición posterior. Como he dicho, la Biblia no nos dice cuántos eran, ni tampoco sus nombres.

  ¿Cómo se juega la ronda de los elefantes?

El reverendo Dr. Christopher R. Smith es un ministro ordenado, un escritor y un erudito bíblico. Estuvo activo en el ministerio parroquial y estudiantil durante veinticinco años. Fue editor consultor de la Sociedad Bíblica Internacional (ahora Biblica) para Los libros de la Biblia, una edición de la Nueva Versión Internacional (NVI) que presenta los libros bíblicos según sus esquemas literarios naturales, sin capítulos ni versículos. Su serie de guías de estudio Understanding the Books of the Bible se ajusta a este formato. También fue consultor de Tyndale House para la Immerse Bible, una edición de la Nueva Traducción Viviente (NLT) que presenta igualmente las Escrituras en sus formas literarias naturales, sin capítulos y versículos ni títulos de sección.

¿De dónde vienen los reyes magos?

Hay un villancico popular, “Los doce días de Navidad”, que habla de doce días de entrega de regalos.    Cada día se añaden regalos según el número del día.    Lo más notable es el sonoro coro de “cinco anillos de oro”, que se entrega el quinto día.

“Los Doce Días de Navidad” es una canción divertida de cantar; y hay una divertida pregunta de trivia sobre la canción: ¿Cuántos regalos se dieron?  Como los regalos de cada día se repiten (se suman al día siguiente), ¡¡¡el total es de 364!!! Eso sí que son muchos regalos. Pero aún así, no son nada comparados con el único regalo dado por Dios cuando dio a su Hijo al mundo.

La iglesia ha sugerido tradicionalmente que los 12 días representan el tiempo entre el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos. Los días comienzan el día de Navidad (o en algunas tradiciones, el día después de Navidad) y culminan con la fiesta de la Epifanía, que se celebra el 6 de enero.

  Desarrollo del autoconocimiento en la infancia y adolescencia: papel de la educación y estrategias efectivas

Esta fiesta conmemora el día en que los Reyes Magos llegaron y trajeron regalos a Jesús. Los calendarios litúrgicos de algunas iglesias llaman a este día “el día de los Reyes Magos”. Algunas tradiciones también sostienen que la Epifanía marca el día en que Juan el Bautista bautizó a Jesús.  Pero, ¿son estas cosas realmente así?

Relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad