Saltar al contenido

¿Cómo estar tranquilo y en paz?

¿Cómo estar tranquilo y en paz?

Cómo calmar la ira

La vida nos arroja el caos con regularidad, ya sea en nuestras finanzas, nuestras relaciones o nuestra salud. En el mundo laboral, alrededor del 50% de las personas están quemadas en sectores como la sanidad, la banca y las organizaciones sin ánimo de lucro, y los empresarios gastan 300.000 millones de dólares al año en estrés laboral.

En respuesta, seguimos presionando, sobreviviendo a base de adrenalina. Nos pasamos de la raya, nos tomamos otro café, respondemos a un correo electrónico más. Pensamos que si nos mantenemos en tensión todo el tiempo, al final conseguiremos hacer las cosas.

Hay otra manera, una más tranquila. Cultivar un estado mental más tranquilo y relajado no significa que nos ahoguemos bajo todas nuestras responsabilidades. Por el contrario, las investigaciones sugieren que nos aportará mayor atención, energía y creatividad para afrontarlas. Y la ciencia también señala formas sencillas de aprovechar ese estado mental tranquilo para ser más resistentes en nuestras vidas caóticas.

El estrés nunca fue concebido como una experiencia 24/7. Como explica el profesor de Stanford Robert Sapolsky, en realidad sólo se supone que uno se siente estresado en los cinco minutos previos a la muerte. Cuando te persigue un animal salvaje en la sabana, se supone que tu respuesta al estrés te salva la vida: moviliza tu atención, tus músculos y tu sistema inmunitario para sacarte rápidamente del peligro. Cuando los animales escapan, salen del modo de lucha o huida y entran en el modo de “descanso y digestión”, en el que el sistema nervioso parasimpático trabaja para reponer sus recursos.

  ¿Cómo buscar palabras clave para un artículo?

Calmar la mente

“La paz interior es la clave: si tienes paz interior, los problemas externos no afectan a tu profunda sensación de paz y tranquilidad.    En ese estado mental puedes afrontar las situaciones con calma y razón, manteniendo tu felicidad interior” Dalai Lama

La seguridad y la calma describen la capacidad de participar en las actividades cotidianas y abordar nuevas situaciones sin sentirse abrumado por las preocupaciones, la tristeza o la ansiedad.    Estar seguro y tranquilo también significa ser capaz de afrontar el estrés y la presión, y recuperarse de las dificultades. Es una capacidad interior de bienestar.

Cuando los niños y los jóvenes se sienten tranquilos y seguros, son capaces de participar en actividades divertidas y disfrutar de las oportunidades de aprendizaje, de enfrentarse eficazmente a las cosas cuando se sienten abrumados y de pedir ayuda cuando la necesitan. Es en el contexto de las relaciones seguras donde desarrollamos importantes habilidades sociales y emocionales, como aprender a regular nuestras emociones, a expresar nuestras necesidades, a resolver problemas, etc., que conducen a la capacidad de sentirse tranquilo y seguro.

Cómo estar más tranquilo

Hoy en día, el mero hecho de sintonizar las noticias diarias puede resultar estresante. Si a esto le añadimos las tensiones de la vida cotidiana -como afrontar las exigencias del trabajo o la adaptación a la jubilación, lidiar con problemas familiares, hacer frente a una enfermedad o cuidar de alguien-, es posible que empiece a recibir cada día con aprensión y preocupación. En otras palabras, puede volverse ansioso.

Es posible que quiera empezar a considerar si su ansiedad es normal o si tiene un trastorno de ansiedad, definido como síntomas que le han afectado durante al menos seis meses. (Consulte “La diferencia entre la ansiedad cotidiana y los trastornos de ansiedad” para ver algunos ejemplos). Si tu ansiedad ha interferido en tu vida diaria durante un tiempo, es el momento de acudir a un profesional de la salud mental que pueda recurrir a muchos tipos de terapia “hablada” y medicamentos para ayudarte.

  ¿Qué son los ejercicios de calistenia?

Habla de ello.  Explicar tus preocupaciones a tus amigos y familiares puede ayudarte a ponerlas en perspectiva. Una conversación con tu médico puede identificar cualquier problema de salud inducido por el estrés, como la hipertensión o la falta de sueño, que puedas haber desarrollado y ayudarte a encontrar formas de tratarlo.

Cómo calmar la ansiedad

Es posible que hayas pensado que, al llegar a la mediana edad, la vida se volvería un poco más tranquila y serías capaz de manejar cualquier cosa que la vida te deparara. Estás más asentado, los niños son mayores o casi mayores, “debería” haber menos “cosas que hacer”.

Además, ya has dado la vuelta a la manzana y deberías saber cómo manejar las cosas, ¿verdad? Pero, para muchos de nosotros, hay NUEVOS desafíos, NUEVAS cosas que nos mantienen ocupados, NUEVOS factores de estrés – cosas como padres que envejecen, casas que envejecen, cuerpos que envejecen.

¿Notas un patrón? Mucho envejecimiento. Así que, sí, puede que no tengamos el mismo tipo de estrés que teníamos a los 20 o 30 años, pero seguimos teniendo estrés y agobio. Y todavía podemos experimentar ansiedad o depresión, incluso si nunca hemos experimentado estas cosas antes. Esto puede causar totalmente el agotamiento emocional.

¿Adivina qué? No es tan difícil. No es algo que eluda a ciertas personas. No es algo que se guarde para los más especiales. No es sólo para las personas que van a retiros en silencio o para las que tienen un fuerte sistema de creencias religiosas o para las que “hacen todas las cosas correctas”. ¡Ser capaz de manejar lo que la vida nos depara está en realidad disponible para -y puede ser alcanzado por- todos nosotros!

  ¿Cuánto es lo recomendable bajar de peso por semana?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad