¿Cómo se siente un hombre decepcionado?

Depresión por decepción constante

Las decepciones son inevitables, y la forma en que las afrontamos suele ser un momento decisivo en nuestras vidas. El modo en que respondemos a la decepción suele estar influido por nuestra educación; algunas personas tratan de evitar la decepción rindiendo por debajo de sus posibilidades (fijando sus expectativas permanentemente bajas), mientras que otras tratan de evitarla rindiendo por encima de sus posibilidades (fijando sus expectativas inalcanzablemente altas). Independientemente de la postura que tomemos, podemos aprender a responder de forma saludable a la decepción adoptando un estilo de afrontamiento que busque comprender lo que ha sucedido, compruebe si nuestras expectativas eran razonables, reevalúe nuestras percepciones y comportamientos y busque soluciones positivas en lugar de quedarse en el pasado. La introspección puede ser útil, pero la rumiación no suele serlo. Aunque la decepción es inevitable, el desánimo es siempre una opción.

Debido a su inminente jubilación, Robert había preparado cuidadosamente a un sucesor para que se hiciera cargo de su proyecto clave. Los directivos de la empresa le aseguraron que estaban de acuerdo con su elección. Pero a la hora de la verdad, vetaron a su candidato. En su lugar, nombraron a otra persona para que asumiera el liderazgo, alguien en quien Robert no confiaba para continuar el trabajo que había sido la piedra angular de su carrera. Robert se quedó con las ganas de no haberlo visto venir. La sensación de inutilidad y desconcierto era casi insoportable.

Sentirse decepcionado con la vida

La decepción es una parte de la vida que surge cuando no se cumplen las esperanzas o las expectativas. Todos sentimos a veces decepción en nuestras relaciones, en otras personas y en nosotros mismos. No es un sentimiento fácil de sobrellevar, pero hay formas saludables (y no saludables) de afrontar esta emoción inevitable.

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Puede ser tentador manejar la decepción evitando por completo. Una forma de hacerlo es, en primer lugar, no tener expectativas. Pero esto no es posible desde un punto de vista realista: ¡imagina no tener pensamientos o ideas sobre cómo debería ser o podría ser algo! Además, las expectativas nos ayudan de muchas maneras. Así que, ¿cómo podemos hacer frente a la desagradable decepción que seguramente surgirá? He aquí algunas formas saludables de afrontar la decepción:

Reconoce que estás experimentando una decepción. Es tentador ignorar, minimizar o distraerse de los sentimientos desagradables. Pero esto puede hacer que estos sentimientos se conviertan en un problema con el tiempo. En cambio, reconocer y nombrar un sentimiento (incluso hacerlo en voz alta) puede ayudarte a afrontarlo de forma saludable. Validar nuestras emociones significa aceptar que están presentes y recordar que está bien tener esos sentimientos. Las emociones siempre ocurren por una razón.

Cómo lidiar con la decepción en el trabajo

“Soy una persona emocional, así que siempre que me siento decepcionada con algo o con alguien, me alejo de la gente o no hago ciertas actividades durante unos días. Eso me ayuda a recuperarme y a superarlo. También me ayuda a evitar ser grosera con la gente que quiera hablar conmigo en ese momento”, añadió.

Lami Jonathan, madre de dos hijos, lo lleva de forma diferente. Dice: “Soy una persona expresiva. Por eso, si me siento decepcionada, me hace llorar, pero en lugar de llorar, lo pongo por escrito. Así me ayuda a deshacerme de lo que me duele en ese momento”.

Cuando se le preguntó a qué se refería, dijo: “Me siento dolida porque alguien me ha decepcionado. El dolor puede durar un día, una semana o incluso más, pero entonces sé que cuando salga de él, seré más fuerte y estaré preparada para afrontar cualquier tipo de reto”.

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Umar Futee, economista afincado en Abuja, afirma que “cuando me decepcionan, los sentimientos que me invaden son demasiado complejos porque siento muchas emociones, como rabia, dolor, tristeza, y eso me agota a veces”.

Sentirme decepcionado conmigo mismo

Una de las señales más comunes de que alguien no se siente bien es que esté anormalmente callado. Algunos somos más tímidos por naturaleza que otros, así que puede ser normal que algunas personas que conozcas estén calladas, pero si alguien que normalmente se involucra en las charlas se muestra retraído, podría ser un signo de depresión u otras condiciones de salud mental.

¿Tienes algún amigo que rechace regularmente los planes de hacer algo? Si alguien que conoces no quiere salir nunca de casa, es posible que se sienta deprimido. A veces todos necesitamos un poco de tiempo a solas, pero si conoces a alguien que evita relacionarse con el mundo, podría ser un signo de un problema subyacente.

Todos dudamos de nosotros mismos a veces. Pero si alguien que conoces carece de confianza en sí mismo o se queja de que no vale nada, puede ser que se sienta deprimido.    Esto puede manifestarse en inseguridades físicas o en que no se siente cómodo hablando en clase. Sentirse inútil puede impedir que la gente haga cosas, incluso tareas sencillas que muchos de nosotros hacemos sin pensar. Si reconoces estos problemas en alguien que conoces, puede ser que esté experimentando una depresión.

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