¿Cuál es la esencia del Espíritu Santo?

¿Cuál es la esencia del Espíritu Santo?

El Espíritu Santo explicado de forma sencilla

Las Escrituras describen al Espíritu Santo en términos personales, no como una fuerza impersonal, cuando dicen que enseña, guía, consuela e intercede.1 Posee emociones, intelecto y voluntad.2 El Espíritu Santo habló a Felipe y dio consejo a la iglesia de Jerusalén.3 Se pecó contra él y se le mintió.4

Las Escrituras también atestiguan la deidad del Espíritu Santo. Se habla de él como Dios y se le identifica con el título de Jehová.5 El cristiano que es habitado por el Espíritu es habitado por Dios.6 El Espíritu Santo posee los atributos de la deidad, como la omnisciencia, la omnipresencia, la omnipotencia y la eternidad.7 Hace obras que sólo Dios puede hacer, como crear, regenerar y santificar.8 Está igualmente asociado con los otros miembros de la Trinidad.9

La obra del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento difiere un poco de su obra en el Nuevo Testamento. La posesión del Espíritu Santo por parte del creyente no era permanente en todos los casos.10 El Espíritu tenía un ministerio de frenar el pecado y en la creación del mundo.11

Por qué es importante escuchar al espíritu santo

La esencia de Dios es un tema en cualquier discusión sobre la naturaleza esencial de Dios. Esto es válido tanto si se habla de Dios Padre, Dios Hijo o Dios Espíritu. Tanto si se habla de Dios en su totalidad como de Dios en persona, no se descarta el hecho de que el único Dios es el sujeto.

Hay dificultades. En primer lugar, el concepto de Dios parece ilusorio. Los cinco sentidos (tacto, gusto, vista, olfato y oído) tienden a asociar la realidad con una sustancia meramente material. Por ello, la sola mención del espíritu suscita ambigüedades. Sin embargo, si se quiere “hablar de Dios”, hay que pensar y hablar objetivamente de si se habla de Dios Padre, Dios Hijo o Dios Espíritu. La humanidad de Jesús no es una excepción. Jesús era muy humano y muy Dios.

  Potencia tu mente: 10 técnicas, meditación, alimentación, ejercicios y sueño

En segundo lugar, se tiende a discutir o explicar las cosas en términos de analogía. En la analogía, se dibuja una semejanza en algunos detalles entre cosas que de otro modo serían diferentes. Por ejemplo, “El fin del mundo será como un infierno furioso”. Sin embargo, cuando se utiliza el lenguaje analógico para hablar de Dios se está en el filo de la navaja. Las analogías tienden a romperse en el mejor de los casos; a menudo son defectuosas o engañosas en el peor. Hay que proceder con mucha cautela. En concreto, no hay disimilitud en la esencia de Dios. Dios es uno (Deuteronomio 6:4). Él es absolutamente uno en esencia – es decir, espíritu (pneuma).

Obra del espíritu santo

En nuestras vidas, como cristianos, lo más importante para nosotros es nuestra comunión con el Espíritu Santo. Si vieras a Jesús ahora mismo, estoy seguro de que lo abrazarías, te inclinarías ante él o te arrojarías a sus pies en señal de adoración; quiero decir que le expresarías tu amor de la mejor manera posible. Pues bien, también podrías hacer lo mismo por el Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es igual que Jesús y está en ti, y contigo, todos los días.

No tenemos nada menos que lo que tenían los discípulos cuando estaban con Jesús en los días de la Biblia. No sólo tenemos la presencia de Dios con nosotros, sino que lo tenemos en nosotros, en el Espíritu Santo. Hasta que y a menos que eso se convierta en una conciencia presente en ti, tu cristianismo no será más que una religión.

  ¿Cuál es la mejor proteína para ganar masa muscular sin engordar?

Reconoce al Espíritu Santo, no sólo como una Persona real, sino también como la esencia misma del Cristo. Sin el Espíritu Santo, no habría habido Cristo; Jesús no sería todo lo que era; todo lo que amas de Jesús no estaría allí.

LEE TAMBIÉN: ¡Él se preocupa! Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve, ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Por qué debemos pedir diariamente el espíritu santo

¿Qué fue lo que hizo que el apóstol se pusiera tan nervioso? Porque los gálatas tenían una idea equivocada de la importancia del Espíritu Santo. Comprendían el papel que el Espíritu desempeñaba en su conversión, pero les faltaba su papel de ayudante en la vida continua de un creyente. Su nueva vida en Cristo había comenzado respondiendo al Espíritu Santo por medio de la fe, pero ahora estaban tratando de mantenerla por medio del esfuerzo humano, en lugar de confiar en él.

Muchos cristianos de hoy caen en la misma trampa que los gálatas: olvidamos por qué el Espíritu Santo es tan importante. Si queremos evitar ser “gálatas insensatos”, tenemos que responder al Espíritu Santo y a la forma en que se mueve en nuestras vidas.

Jesús fue claro sobre la importancia del Espíritu Santo: “Pero cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad… él me glorificará porque de mí recibirá lo que os dará a conocer” (Juan 16:13-14). ¿Quieres saber lo que Jesús te dice en tu viaje por esta vida? ¿Quieres ser capaz de escuchar la voz de Dios mientras lees las páginas de la Biblia? Es el Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad, quien te comunica todo eso.

  ¿Qué ver en Nepal y Tíbet?

Relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad