¿Qué dice Deuteronomio 31 8?

¿Qué dice Deuteronomio 31 8?

Sermón de Deuteronomio 31:8

Este sermón fue escrito el 22 de noviembre, el lunes anterior al Día de Acción de Gracias. ¿Por qué estamos agradecidos? Debo admitir que no expreso mi agradecimiento lo suficiente. Él nos da la lluvia, nos da los días de brisa fresca, nos da las lunas maravillosas que irradian un suave resplandor para nuestros paseos nocturnos, y nos da mucho más.

Todas las bendiciones buenas y amables que podamos imaginar nos llegan, pero a menudo no las reconocemos cuando lo hacen porque nos vemos atrapados en las pruebas, las miserias, los dolores, las penas y las tristezas de la vida. Eso no es inesperado, pero ¿no nos ayudaría ser capaces de estar agradecidos al mismo tiempo que nos sentimos miserables?

En mayor o menor medida, algunos lo somos. Pero los problemas de la vida tienen una forma de robarnos la alegría y nuestra capacidad de ser agradecidos. Pablo nos da constantes advertencias sobre cómo superar estas cosas y permanecer fuertes en el Señor y fijos en Él y en su mano de gracia que nos proporciona tanto.

¡No sé cómo la gente puede permanecer positiva y no estar en la palabra de Dios! Sin los constantes recordatorios de ella, probablemente sería la persona más miserable del planeta – junto con unos 8 mil millones de personas en el mismo barco.

Deuteronomio 31:8

Moisés había guiado a los hijos de Israel durante cuarenta años, pero no se le permitió conducirlos al otro lado del Jordán. Llegó el momento en que Moisés tuvo que recordar a la Nación el pacto condicional que tenían con Dios y les instó a elegir la vida sobre la muerte y las bendiciones sobre las maldiciones. La fidelidad a Dios resultaría en muchas bendiciones para el pueblo de su pacto, pero la desobediencia resultaría en la maldición y dispersión de toda la Nación.

  Superando la mediocridad: Estrategias, pasos prácticos, mentalidad y pasión excepcionales

Y ahora, a la edad de ciento veinte años, debido a su propia desobediencia, a Moisés no se le permitió entrar en la tierra prometida con el pueblo. Sin embargo, al acercarse el momento de su partida, presentó a Israel su nuevo líder, Josué, que llevaría al pueblo al otro lado del Jordán y a la Tierra Prometida. “Josué es el que cruzará delante de vosotros”.  les dijo Moisés, y encomendó tanto al pueblo como a su sucesor que “fueran fuertes y valientes” al dar el siguiente paso en el plan redentor de Dios para su pueblo.

Moisés convocó a Josué y le dijo, a la vista de todo Israel: “Sé fuerte y valiente, porque irás con este pueblo a la tierra que el Señor juró dar a sus padres. Tú les permitirás tomar posesión de ella. El Señor es el que irá delante de vosotros.  Él estará con vosotros; no os dejará ni os abandonará.  No tengan miedo ni se desanimen”.

Deuteronomio 31:8 oración

Ahora tocamos el tema de los instrumentos y medios que Jehová estableció con el fin de llevar a cabo la vida del pueblo en materia judicial. Los jueces y funcionarios debían abundar. Debían hacerse en todas sus puertas, y con un cuidado vigilante se evita el respeto a las personas y cualquier cosa calculada para desviar la sentencia de la justicia. La tierra que Jehová su Dios dio debía tener justicia; bondad amorosa, y misericordia entre hombre y hombre, y todos los afectos agradables entre el pueblo no debían interferir en tales cuestiones. Junto con todo esto encontramos de repente lo que el espíritu del hombre no puede entender, la introducción de una nueva alusión a los asuntos religiosos. “No plantarás bosquecillo de ningún árbol cerca del altar de Jehová tu Dios, que te harás. Ni te levantarás imagen alguna, que Jehová tu Dios aborrece. No sacrificarás a Jehová tu Dios ningún buey ni ninguna oveja que tenga algún defecto, ni ninguna mala suerte, porque eso es una abominación para Jehová tu Dios.”

  ¿Qué comer para tener fuerza y energía?

Deuteronomio 31:6

A veces en la vida, nos enfrentamos a una tarea o a una prueba que parece más grande de lo que podemos manejar o incluso parece imposible y empezamos a temblar. No hay tentaciones/dificultades que sean más grandes que Dios. Tememos o temblamos porque a menudo comparamos nuestras capacidades con la tarea en cuestión. La escritura dice en I Samuel 2 verso 9,

Este es un verso de promesa hecho al pueblo de Israel y a Josué, pero es aplicable a todos los creyentes. Dios dijo a los hijos de Israel que no tuvieran miedo ni temblaran, sino que se mantuvieran firmes y fueran valientes. Les garantiza su presencia divina en cada etapa de su viaje a la Tierra Prometida.

Esta es una fuerte invitación para que todo verdadero creyente confíe en Dios y en sus palabras. Di un completo no al “yo”, más bien muestra tu total confianza en Dios. Desecha todo elemento de temor, pues la gracia de Dios es suficiente para ti.

Mira sólo a Jesús, el autor y consumador de nuestra fe. Dios dice que no te dejará ni te abandonará. Cualquier cosa que no pueda tocar a Dios no puede tocarte a ti. No estás solo. Sean cuales sean las promesas que Dios te ha hecho, ten la seguridad de que las cumplirá.

Relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad