¿Qué diferencia hay entre REM y sueño profundo?

¿Qué diferencia hay entre REM y sueño profundo?

¿La melatonina aumenta el sueño profundo?

Antes de la década de 1950, la mayoría de la gente creía que el sueño era una actividad pasiva durante la cual el cuerpo y el cerebro estaban inactivos. “Pero resulta que el sueño es un periodo durante el cual el cerebro se dedica a una serie de actividades necesarias para la vida, que están estrechamente relacionadas con la calidad de vida”, dice el doctor Mark Wu, experto en sueño y neurólogo del Johns Hopkins. Investigadores como Wu pasan muchas de sus horas de vigilia tratando de aprender más sobre estos procesos y cómo afectan a la salud mental y física. He aquí un vistazo a los poderosos (y a menudo sorprendentes) hallazgos de los investigadores del sueño, y a lo que todavía están tratando de descubrir sobre la ciencia del sueño.

La primera parte del ciclo es el sueño no REM, que consta de cuatro etapas. La primera etapa se produce entre la vigilia y el sueño. La segunda es el sueño ligero, en el que el ritmo cardíaco y la respiración se regulan y la temperatura corporal desciende. La tercera y cuarta etapas son el sueño profundo. Aunque anteriormente se creía que el sueño REM era la fase de sueño más importante para el aprendizaje y la memoria, los datos más recientes sugieren que el sueño no REM es más importante para estas tareas, además de ser la fase de sueño más reparadora y tranquila.

Etapas del sueño

Cada etapa del sueño desempeña un papel diferente en cómo te sientes al día siguiente. Sigue leyendo para saber qué etapa ayuda a tu cerebro, cuál restaura tu cuerpo y si estás logrando un buen equilibrio entre las etapas cada noche.

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La cantidad de cada fase del sueño puede variar significativamente entre las noches y los individuos. Durante una noche de sueño ideal, tu cuerpo tiene tiempo suficiente para pasar por cuatro o cinco ciclos de 90 minutos que muestran diferentes fases de sueño a medida que avanza la noche.

En general, cada ciclo se mueve secuencialmente a través de cada fase del sueño: vigilia, sueño ligero, sueño profundo, REM y repetición.    Los ciclos más tempranos de la noche tienden a tener más sueño profundo, mientras que los ciclos más tardíos tienen una mayor proporción de REM. En el último ciclo, el cuerpo puede incluso optar por saltarse el sueño profundo por completo.

En general, el cuerpo pasa la mayor parte de la noche en un sueño ligero. La cantidad de tiempo que se pasa en REM o en sueño profundo puede variar mucho según la persona, pero a continuación se indican los promedios que se pueden esperar de cada etapa en una sola noche.

Todos tenemos esos días en los que “sólo necesitamos el café”. Sin embargo, echar un vistazo a tus patrones nocturnos (por ejemplo, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal) y actuar sobre tu deseo de mejorar tu sueño puede ayudarte a afrontar esos días bien descansado.

Rem sueño

Ahora, más que nunca, podemos cuantificar con exactitud lo buenos o malos que son nuestros patrones de sueño. Es posible que ya tenga la corazonada de que da vueltas en la cama o se despierta con demasiada frecuencia, pero hay mucha tecnología que le ayudará a saber más.  Las camas inteligentes, los rastreadores de sueño y los dispositivos portátiles de todo tipo nos ayudan a hacer un seguimiento de nuestro sueño. Cada mañana puedes revisar tu ritmo cardíaco, tu frecuencia respiratoria y los gráficos de sueño con información sobre la cantidad de sueño ligero, profundo y REM que has tenido la noche anterior. Pero todos estos datos sólo tienen sentido si sabes a qué aspiras y qué significan.

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Más información:  14 consejos probados para dormir mejor esta noche¿Qué son los ciclos de sueño? Los seres humanos duermen por ciclos. El más conocido es el REM, que significa movimiento ocular rápido, porque los ojos se mueven rápidamente durante esta etapa del sueño. En general, los científicos e investigadores dividen los ciclos en dos grandes categorías: el sueño no REM y el sueño REM. Voy a desglosar el sueño no REM en otras dos categorías que suelen utilizar los rastreadores del sueño.

Suplementos para aumentar el sueño profundo

Solemos pensar en el sueño como una experiencia uniforme cuando nos acostamos a descansar cada noche. Un proceso singular del que (idealmente) salimos renovados, recuperados y listos para afrontar lo que nos depare el nuevo día. La realidad es que nuestra mente y nuestro cuerpo experimentan diferentes etapas de sueño a lo largo de la noche, cada una con características y beneficios distintos. Esto significa que nunca estamos simplemente en reposo – y por qué cada noche de sueño es diferente.

Nuestras etapas de sueño forman la estructura básica de cómo se produce una noche típica de descanso y recuperación. Según la Academia Americana de Medicina del Sueño, hay cuatro etapas de sueño en un ciclo, que están formadas por dos tipos diferentes de sueño: el sueño de movimientos oculares no rápidos (NREM) y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM). Sin embargo, antes de llegar a estos periodos de sueño existe el estadio W, que es simplemente cuando estamos despiertos. Para entrar en el sueño, empezamos en esta etapa en un estado de no descanso.

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Las etapas N1-3 son el sueño NREM, que es cuando nuestro cuerpo se ralentiza. Toda la actividad asociada a nuestras ondas cerebrales, los latidos del corazón, la respiración y los músculos se reducen a niveles más bajos que cuando estamos despiertos, ya que nuestro cuerpo utiliza este tiempo para reparar y mejorar nuestros diversos sistemas. También es el tipo de sueño que rara vez se asocia con un estado de sueño (aunque todavía es posible experimentar sueños vívidos, sólo que es menos probable).