¿Qué pasa si pienso cosas malas?

¿Qué pasa si pienso cosas malas?

Pensar de forma negativa o en negativo

El pensamiento puede ser benigno, como hacer algo vergonzoso o socialmente inaceptable en público, o puede ser más perturbador, como un pensamiento sobre hacer daño a alguien a quien realmente nunca querrías hacer daño.

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Tal vez están luchando con problemas de relación, el estrés en el trabajo, o la frustración con la crianza de los hijos y tratando de evitar que se desborde. Sin embargo, en lugar de que el problema permanezca amablemente enterrado, encuentra otras formas de salir a la superficie.

La Dra. Hannah Reese (2011) postula que tal vez estos pensamientos se manifiestan porque no queremos actuar de esa manera; en otras palabras, aunque nunca consideraríamos realmente hacer algunas de las cosas que pensamos, nuestro cerebro simplemente escupe una de las cosas más inapropiadas que puede imaginar. ¿Por qué? Buena pregunta.

Cómo dejar de pensar en cosas malas

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Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

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Los pensamientos negativos pueden contribuir a problemas como la ansiedad social, la depresión, el estrés y la baja autoestima. La clave para cambiar tus pensamientos negativos es entender cómo piensas ahora (y los problemas que se derivan de ello), y luego utilizar estrategias para cambiar estos pensamientos o hacer que tengan menos efecto.

Sensación de que algo malo va a suceder

El TOC es una enfermedad mental. Provoca pensamientos denominados obsesiones, ansiedad y acciones denominadas compulsiones (también llamadas rituales). Las personas con TOC se sienten atrapadas en un ciclo estresante de estos pensamientos y acciones.

La terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a superar el ciclo del TOC. Aprenden a lidiar con los pensamientos molestos, a calmar la ansiedad y a enfrentarse a los miedos de forma segura, sin necesidad de realizar rituales. Algunas personas también toman medicamentos para el TOC.

Si crees que tienes un TOC, habla con uno de tus padres o con un adulto en tu vida. Pídeles que te ayuden a acudir a un médico o a un profesional de la salud mental para obtener más información. Si tienes un TOC, trabaja con tu médico o terapeuta para aprender y practicar las habilidades que se ha demostrado que ayudan a mejorar el TOC.

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Las obsesiones son pensamientos que provocan ansiedad. Pueden ser pensamientos de miedo sobre cosas malas que podrían ocurrir. O pensamientos sobre cómo tienen que ser las cosas. Pueden ser dudas persistentes sobre si las cosas están bien. O imágenes o ideas sobre cosas que parecen aterradoras, malas o incorrectas.

Las compulsiones son comportamientos que las personas con TOC sienten un fuerte impulso de hacer. También se denominan rituales. Para una persona con TOC, los rituales parecen ser la forma de detener los pensamientos, arreglar las cosas, estar a salvo o asegurarse de que no ocurran cosas malas. Los rituales pueden ser acciones o pueden ser cosas que la gente dice en su cabeza.

Ansiedad anticipatoria

¿Por qué no podemos apartar nuestra atención de un accidente de tráfico o dejar de ver las noticias sobre el último brote viral? ¿Por qué nos sentimos desbordados por las críticas o no somos capaces de superar un pequeño desaire de nuestro mejor amigo?

Es nuestro sesgo de negatividad. Los seres humanos somos propensos a dar más importancia en nuestras mentes a las cosas que van mal que a las que van bien, hasta el punto de que un solo acontecimiento negativo puede secuestrar nuestras mentes de forma que puede ser perjudicial para nuestro trabajo, relaciones, salud y felicidad.

Superar nuestro sesgo de negatividad no es fácil. Pero un nuevo libro, The Power of Bad: How the Negativity Effect Rules Us and How We Can Rule It, del que son coautores el psicólogo social Roy Baumeister y el escritor del New York Times John Tierney, inspira esperanza. El libro no sólo cubre la fascinante ciencia que hay detrás de este obstinado sesgo, sino que también ofrece a los lectores consejos prácticos para trabajar en torno a él de manera efectiva -y a veces contraintuitiva-. Si sabemos que lo “malo” es más fuerte que lo “bueno”, sostienen los autores, podemos utilizar ese conocimiento para mejorar no sólo nuestras vidas, sino la sociedad en general.

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