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¿Cómo hacer un cambio personal?

¿Cómo hacer un cambio personal?

Cambio de decisión

El cambio es una constante inevitable en nuestra vida laboral. A veces está bajo nuestro control, pero la mayoría de las veces no. Nuestros trabajos o funciones cambian, y no siempre para mejor. Nuestras organizaciones se reorganizan y renuevan sus estrategias, y nosotros tenemos que adaptarnos.

Encuentra el humor en la situación. Intentar encontrar un momento divertido en una situación que no lo es puede ser una forma fantástica de crear la ligereza necesaria para ver un problema molesto desde una nueva perspectiva.  También puede ayudar a los demás a sentirse mejor.

El investigador pionero del humor Rod A. Martin, que ha estudiado los efectos de diferentes estilos de humor, ha descubierto que las bromas ingeniosas, o el “humor afiliativo”, pueden aligerar el estado de ánimo y mejorar la interacción social. Sólo hay que asegurarse de que sea inclusivo y respetuoso. Una buena regla general es que los problemas de los demás no son motivo de risa, pero tus propias luchas pueden ser una fuente de oro cómico.

Habla de los problemas más que de los sentimientos. Uno de los mitos más comunes a la hora de enfrentarse a los cambios no deseados es la idea de que podemos “superar” nuestro enfado, nuestros miedos y nuestras frustraciones hablando mucho de ellos. Esto no siempre es así. De hecho, las investigaciones demuestran que transmitir activa y repetidamente las emociones negativas obstaculiza nuestros procesos naturales de adaptación.

¿Cuáles son los dos tipos de cambios personales?

Hay muchas pruebas de que lo que más nos estresa como seres humanos es la incertidumbre, no el cambio en sí mismo. Incluso los acontecimientos vitales más difíciles, como el divorcio o la separación matrimonial, pueden ser más estresantes por la incertidumbre.

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A menudo no es el acontecimiento, sino la preocupación sobre “¿qué haré?” o “¿cómo lo afrontarán los niños?” lo que a la gente le resulta difícil. Pero hay algunas habilidades sencillas que puedes desarrollar y que te ayudarán a gestionar el cambio en tu propia vida, ya sea por el trabajo o por los acontecimientos de la vida.

Nuestras páginas sobre la gestión del estrés proporcionan más información sobre la comprensión del estrés y los acontecimientos vitales estresantes, pero aquí vale la pena repetir que el estrés no está solo en la mente. El estrés puede provocar auténticos síntomas físicos, como mareos, cefaleas tensionales, diarrea e insomnio, que a su vez pueden hacer que te sientas peor, e incluso más estresado.

Este tipo de “bucle de retroalimentación negativa” es común en la naturaleza, y está diseñado para que te detengas. Tu cuerpo está tratando de decirte algo y, si no lo escuchas, podrías ponerte muy enfermo.

Proceso de cambio personal

Asesora a las organizaciones en una serie de temas de cultura y talento con especial experiencia en impulsar el cambio de comportamiento a escala a través de la creación de capacidades, la transformación cultural y las soluciones digitales

26 de octubre de 2020Transformar con éxito una organización sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrentan los líderes, ya que requiere cambiar los comportamientos y las mentalidades subyacentes de una masa crítica de personas. Las investigaciones de la ciencia del comportamiento demuestran que existen cuatro palancas para impulsar el cambio: el modelado de roles, el fomento de la comprensión y la convicción, el refuerzo con mecanismos formales y la creación de confianza y habilidades. Todo ello se conoce como el modelo de influencia. Un plan de gestión del cambio que utilice las cuatro palancas multiplica por tres las probabilidades de éxito.

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Sin embargo, vivimos en un mundo cada vez más personalizado en el que la gente espera que la información se elabore sólo para ella. Esto crea una oportunidad para alejarse de un enfoque único del cambio. La personalización de estrategias de probada eficacia, como el modelo de influencia, permite a las personas implicarse en el cambio de forma que tenga un significado personal. Esto, a su vez, mejora las probabilidades de que el cambio se mantenga.

Citas sobre el cambio personal

¿Qué quieres cambiar de ti mismo? ¿Qué acciones o comportamientos estás demostrando que no te están ayudando? ¿Cuál sería una mejor opción para ti en cada situación identificada? ¿Qué quieres hacer de forma diferente?

Toma la decisión de hacer el trabajo y realizar el cambio o los cambios que has enumerado. Firma un acuerdo contigo mismo de la forma que te resulte más útil (por escrito o de otra manera) para saber que harás lo que dices que quieres hacer.

Se dice que se necesitan 30 días para cambiar un hábito, así que sé paciente y amable contigo mismo durante este viaje. Expresa tu gratitud a ti mismo por hacer el trabajo. Quiérete a ti mismo cada día para que creas que eres digno del cambio o los cambios.

Tómate el tiempo necesario para evaluar tu progreso. Quiérete y elógiate por cada cambio que hagas. Revisa tus objetivos o cualquier otra parte de este protocolo cuando lo consideres necesario. Aprende de lo que estás haciendo, o de lo que no estás haciendo. Haz lo mejor que puedas.

Las cosas que empezaron a ser importantes para mí hace dos años siguen siendo cosas que estoy trabajando para mantener cada día. Estoy haciendo el trabajo, y ahora con este sistema en su lugar, sé que puedo seguir haciendo los cambios que veo mejor para mí.

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