¿Cómo se desarrolla la autoestima de una persona?

¿Cómo se desarrolla la autoestima de una persona?

Cómo se desarrolla la autoestima

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Tener una autoestima sana puede influir en su motivación, su bienestar mental y su calidad de vida en general. Sin embargo, tener una autoestima demasiado alta o demasiado baja puede ser problemático. Entender mejor cuál es tu nivel de autoestima puede ayudarte a encontrar un equilibrio adecuado para ti.

En psicología, el término autoestima se utiliza para describir el sentido subjetivo general de una persona sobre su valor personal. En otras palabras, la autoestima puede definirse como lo mucho que te aprecias y te gustas a ti mismo independientemente de las circunstancias. La autoestima está definida por muchos factores, entre ellos:

La autoestima tiende a ser más baja en la infancia y aumenta durante la adolescencia, así como en la edad adulta, alcanzando finalmente un nivel bastante estable y duradero. Esto hace que la autoestima sea similar a la estabilidad de los rasgos de personalidad a lo largo del tiempo.

Qué es la autoestima

Mizuho Hosogi.Información adicionalIntereses concurrentesLos autores declaran que no tienen intereses concurrentes.Contribuciones de los autoresLos autores escribieron el manuscrito y tienen la responsabilidad final de la decisión de presentar el manuscrito para su publicación.Archivos originales enviados por los autores para las imágenesAbajo están los enlaces a los archivos originales enviados por los autores para las imágenes.Archivo original de los autores para la figura 1Derechos y permisos

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BioPsychoSocial Med 6, 9 (2012). https://doi.org/10.1186/1751-0759-6-9Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Cómo se desarrolla la autoestima en la edad adulta

Muchos de nosotros reconocemos el valor de mejorar nuestros sentimientos de autoestima. Cuando nuestra autoestima es más alta, no sólo nos sentimos mejor con nosotros mismos, sino que también somos más resistentes. Los estudios de escaneo cerebral demuestran que cuando nuestra autoestima es más alta, es probable que experimentemos las heridas emocionales comunes, como el rechazo y el fracaso, como menos dolorosas, y nos recuperemos de ellas más rápidamente. Cuando nuestra autoestima es más alta, también somos menos vulnerables a la ansiedad; liberamos menos cortisol en el torrente sanguíneo cuando estamos estresados, y es menos probable que permanezca en nuestro sistema.

Pero por muy maravilloso que sea tener una mayor autoestima, resulta que mejorarla no es tarea fácil. A pesar de la interminable variedad de artículos, programas y productos que prometen mejorar nuestra autoestima, la realidad es que muchos de ellos no funcionan y algunos incluso es probable que nos hagan sentir peor.

Parte del problema es que, para empezar, nuestra autoestima es bastante inestable, ya que puede fluctuar a diario, si no cada hora. Para complicar aún más las cosas, nuestra autoestima comprende tanto nuestros sentimientos globales sobre nosotros mismos como lo que sentimos sobre nosotros en los ámbitos específicos de nuestra vida (por ejemplo, como padre, enfermero, atleta, etc.).    Cuanto más significativo es un ámbito específico de la autoestima, mayor es el impacto que tiene en nuestra autoestima global. Que alguien haga una mueca de dolor cuando pruebe la cena no tan deliciosa que has preparado dañará la autoestima de un chef mucho más que la de alguien para quien la cocina no es un aspecto significativo de su identidad.

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Cómo se desarrolla la autoestima en la adolescencia

Los pensamientos y sentimientos de la mayoría de las personas sobre sí mismas fluctúan un poco en función de sus experiencias diarias. La nota que obtienes en un examen, el trato de tus amigos, los altibajos en una relación romántica pueden tener un impacto temporal en cómo te sientes sobre ti mismo.

Sin embargo, la autoestima es algo más fundamental que los altibajos normales asociados a los cambios de situación. Para las personas con una buena autoestima, los altibajos normales pueden provocar fluctuaciones temporales en cómo se sienten sobre sí mismas, pero sólo hasta cierto punto. En cambio, para las personas con una autoestima baja, estos altibajos tienen un impacto drástico en la forma en que se ven a sí mismas.

Las personas con baja autoestima suelen depender de cómo se encuentran en el presente para determinar cómo se sienten sobre sí mismas. Necesitan experiencias externas positivas (por ejemplo, cumplidos de los amigos) para contrarrestar los sentimientos y pensamientos negativos que les acosan constantemente. Incluso entonces, la buena sensación (como la de una buena nota o un cumplido) suele ser temporal.

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