¿Que nos enseña Juan 15?

Juan 15 Significado de la fruta

La idea del tallo de la vid, los sarmientos, las uvas y el Padre es la metáfora perfecta y nos muestra claramente nuestra relación con el Padre. El agricultor es el ser superior. El sarmiento, los pámpanos y las uvas no están a la altura del agricultor. Él es un ser humano y ellos son plantas y frutos. Nadie considera que las plantas sean iguales al agricultor.

El padre es Dios y el tallo y los sarmientos son sólo humanos. Los sarmientos son inferiores al tallo y privan de su vida al estar unidos al tallo.Si nos desprendemos de Jesús vamos a marchitarnos y a ir al fuego.

El Padre cuida la vid con amor, haciéndola lo más fructífera posible. Quita los sarmientos infructuosos y poda los fructíferos para que sean aún más fructíferos. Sin embargo, esta poda es un proceso doloroso. Jesús utiliza esta metáfora para referirse también a Dios. “Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el viñador” (15,2).

La vida llega a los sarmientos desde la vid. La vida llega a los creyentes a través de las palabras de Jesús. Él dijo que mis palabras son espíritu y vida. Mis palabras son la verdad. Me temo que los cristianos han sido engañados al pensar que la vida y la verdad provienen de toda la Biblia. Cada escritor de la Biblia es una vid, pero sólo la vid de Jesús da vida. Está bien leer toda la Biblia, pero sólo debemos construir nuestra teología sobre la única vid. No debemos tratar de obtener el sustento de 66 vides. Jesús dice que, como parte de esa vid, todos darán fruto. Es una metáfora muy cíclica a través del lector a Jesús y siempre volviendo al Padre. El mejor ejemplo de esto es el versículo 8: “Mi Padre es glorificado por esto, que ustedes den mucho fruto y sean mis discípulos”. Asimismo, Jesús conecta la metáfora con el tema del amor. “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor” (15:9). “El amor” es un concepto muy crucial en la metáfora de Jesús sobre la vid. Un “viticultor” de cualquier viña que se precie debe cuidar muy bien la vid y sus sarmientos. El tiempo, la energía y la inversión de la voluntad son factores que pueden asociarse a cualquier viña tierna. Esto también está implícito en la alegoría de la vid. El Padre, también conocido como “el viticultor”, amará y cuidará su viña y sus sarmientos.

  Pigmalión: Reflexiones sobre arte, enseñanza, psicología, cultura y ética

Preguntas y respuestas del estudio bíblico de Juan 15

El tema de Juan 15-16 es el desarrollo de una vida y un ministerio cristianos eficaces.  En este Mensaje, Jesús cubre 5 importantes RELACIONES que necesitamos tener bien, para ser efectivos, exitosos y fructíferos en nuestras vidas y ministerios cristianos.

“Mi Padre es el viñador” (v1b). El Padre es el experto agricultor (o jardinero), que inspecciona y cuida personalmente todas las ramas para asegurarse de que sean lo más fructíferas posible. Esta tarea es tan vital, que Él no la delega en un ángel. Él está inspeccionando tu vida, ¡esperando ver frutos! Lo que hace y cómo podemos cooperar con Él se expone en los siguientes versículos.

Esto representa el problema del pecado. Un creyente alejado de Dios, viviendo en el polvo y la suciedad del mundo, escondido bajo la condenación del sol del amor de Dios – es como esta vid silvestre. No da fruto.  Para dar fruto debemos estar en comunión con Dios. Lo primero que hace un viñador es buscar estos sarmientos perdidos, y LEVANTARLOS a la luz, y lavarlos del polvo, la suciedad y los insectos. Cuando pecamos, Dios quiere perdonarnos, lavarnos y levantarnos para que podamos dar fruto. 1Juan 1:9 dice: “Si confesamos nuestros pecados a Dios, Él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos”.  A menudo el pecado es la falta de perdón, porque debemos perdonar a los demás, o de lo contrario Dios no puede perdonarnos. Deja que Dios te limpie y te levante. Confiesa tu pecado a Dios. Si Dios te disciplina por tu pecado, es el Padre tratando de levantarte.Cuando nacemos de nuevo somos puestos en Cristo, y así nos convertimos en una rama “en Él”. Esto habla de nuestra posición. Estamos en una relación de pacto con Cristo. Esto hace posible que tengamos comunión (el flujo e intercambio de vida) con Él. Es como si estuviéramos conectados eléctricamente a El (la Fuente o Batería) para que normalmente la corriente fluya produciendo resultados en y a través de nosotros (fruto). La corriente que fluye hacia nosotros, a través de nosotros y de vuelta a Él (la Fuente) es una imagen de la comunión.

  ¿Qué famosos son 6 en el eneagrama?

Juan 15 comentario fácil español

Estos estudios de Juan para grupos pequeños contienen esquemas, referencias cruzadas, preguntas de discusión para el estudio de la Biblia y aplicaciones.    Visite nuestra biblioteca de estudios bíblicos inductivos para obtener más estudios inductivos en profundidad sobre este y otros libros de la Biblia que puede utilizar en su grupo pequeño.

Esta es la séptima vez que Jesús utiliza la estructura “Yo soy” para identificarse como divino y mostrar cuál es su papel. Él muestra su deidad. Él es el proveedor de la fuerza. Él es el que da los nutrientes para que podamos dar fruto. Sin Él no podemos hacer nada. Al mismo tiempo, su afirmación de deidad exige una respuesta por nuestra parte. No hace esta afirmación para que podamos decir: “Oh, Jesús es una vid. Eso es genial”. No se trata de un mero conocimiento mental, sino que pretende estimularnos a confiar en Él.

En el contexto, Jesús se dirige a los discípulos. El sarmiento fructífero representa a los once discípulos fieles, mientras que el sarmiento infructuoso representa a Judas. Sin embargo, también se aplica a todos los creyentes a lo largo de la historia. Tristemente, hay muchos creyentes que profesan ser salvos. Van a la iglesia y parecen estar conectados a la vid. Su apariencia es muy similar a la de un verdadero creyente, pero Jesús deja claro que no son verdaderos creyentes. ¿Cómo podemos notar la diferencia? Los “creyentes” apóstatas no dan fruto mientras que los verdaderos creyentes sí.

Lección de Juan 15

El capítulo 15 de Juan es una sección única de la Biblia. Las divisiones de capítulos y versículos no eran originales del texto; se añadieron siglos después para facilitar la localización de ciertas declaraciones. Aun así, este es uno de los pocos capítulos compuestos enteramente por palabras atribuidas a Jesucristo. Algunos, como los capítulos 14, 16 y 17 de Juan, se acercan mucho, pero no todas las palabras de esos textos son pronunciadas por Él. Hasta llegar a este texto, Jesús ha estado enseñando sobre su condición de Camino, Verdad y Vida (Juan 14:6), y sobre la obra del Espíritu Santo.

  ¿Qué es la evaluación del gerente?

Este capítulo comienza con una de las analogías más famosas de Jesús. Su descripción de Él mismo como la Vid verdadera, Dios como el Viñador y los seres humanos como los sarmientos tiene un contexto específico que aclara sus lecciones. Del mismo modo que algunos sarmientos están “en” la vid, pero no están conectados a los aspectos que dan vida, también las personas pueden estar “en” una iglesia, o una comunidad cristiana, y no estar verdaderamente salvadas. La evidencia que separa a estos dos es la fecundidad: las ramas que no son legítimamente parte de la “verdadera vid” son estériles, eventualmente cortadas y destruidas. No se trata de una pérdida de la salvación: los sarmientos desechados nunca fueron parte significativa de la vida de la vid en primer lugar (Juan 15:1-6).

Relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad