¿Qué pasa si solo hago calistenia?

¿Qué pasa si solo hago calistenia?

Bandera humana

Aunque no sepas muy bien qué es la calistenia, seguro que la has visto en acción. El tipo musculoso de tu gimnasio que es capaz de levantar toda la parte superior del cuerpo por encima de una barra de dominadas: eso es una dominada y está practicando calistenia. El tipo que has visto en YouTube que se ha convertido en una bandera humana manteniendo su cuerpo paralelo al suelo, también está haciendo calistenia, y ese tipo que has visto haciendo saltos en el parque, sí, también está haciendo calistenia.

“La calistenia es una forma de fitness que utiliza la gravedad y el peso del cuerpo para desafiar tu nivel de fitness. Creo que es la forma más fácil de decirlo”, dice Kenneth Gallarzo, al que quizá conozcas como Progressive Calisthenics en Instagram. Gallarzo lleva años entrenándose a sí mismo y a otros, y también es el cofundador de la Organización Mundial de Calistenia. Junto con Gallarzo, hemos elaborado una guía completa de esta disciplina, de modo que, tanto si eres principiante como intermedio o avanzado, tenemos algo que enseñarte para dominar tu propio peso corporal.¿Qué es la calistenia? El término calistenia proviene de las palabras griegas “Kalos”, que significa belleza, y “Stenos”, que se traduce como fuerza. Originalmente, la calistenia era un método para promover la salud, “y así asegurar la belleza y la fuerza”, en los niños en edad escolar, pero ha evolucionado hasta convertirse en un método de entrenamiento que tiene mucho en común con la gimnasia. Sin embargo, a diferencia de la gimnasia, puede practicarse al aire libre y se conoce como “entrenamiento de calle”.

Muscle-up

Hacer ejercicio siempre ha sido un elemento básico de un estilo de vida saludable. La variedad de actividades físicas es tan grande que cualquiera puede encontrar algo que le guste. Puedes elegir cualquier tipo de entrenamiento, dependiendo de tu objetivo y preferencia.

Ver tambiénEntrenamiento con pesas rusas para perder peso: un verdadero quemador de grasa para aumentar tu progreso¿Y qué es el entrenamiento en casa sin la calistenia? En este artículo, podrás encontrar las respuestas a preguntas como “¿Qué es la calistenia?”, “¿Cuáles son los tipos de calistenia?”, “¿Qué hace la calistenia en tu cuerpo?”, y otras.

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Incluso si no sabes qué es la calistenia, habrás realizado este tipo de ejercicio en numerosas ocasiones, pero quizás sólo no sabías su nombre. La calistenia es un entrenamiento de baja resistencia en el que se utiliza el propio peso corporal (8). Este tipo de entrenamiento no requiere ningún equipo y se ha utilizado desde la antigüedad. La calistenia puede realizarse como parte de un calentamiento o enfriamiento para otros entrenamientos, o puede ser un entrenamiento independiente.

Ver tambiénDónde se pierde peso primero y por qué realmente no depende de tiLa calistenia en general trabaja los principales grupos musculares y puede combinarse en un entrenamiento de todo el cuerpo. Como sólo se utiliza el propio peso corporal al realizar la calistenia, se puede ajustar el nivel de intensidad aumentando el número de repeticiones, realizando el ejercicio más rápido o más lento, o modificándolo, utilizando sólo una mano o una pierna, o combinando ejercicios. También suelen existir versiones simplificadas de los ejercicios de calistenia, para que puedas realizarlos incluso si eres principiante o sufres una lesión, pero en tal caso, por favor, consulta a tu médico antes de ponerte a entrenar (1).

Flexión de brazos

La sargento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Maribel A. Castaneda, especialista en operaciones de aviación de la Escuela de Instructores de Instrucción del Depósito de Reclutas del Cuerpo de Marines (MCRD) de San Diego, realiza una flexión de brazos antes de una sesión de entrenamiento físico en el MCRD de San Diego, el 23 de mayo de 2022. (Foto del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos por el Cpl. Julian Elliott-Drouin)

Si puedes encontrar una estructura para tus entrenamientos, marcará la diferencia. Mi consejo es que hagas una rutina dividida que funcione con tus habilidades, objetivos, equipo, instalaciones, tiempo por día y días por semana.

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Si utilizas estos requisitos para construir tu propio plan de entrenamiento y ves los resultados que quieres, entonces has encontrado lo que funciona para ti. He aquí una pregunta de un joven que está perdiendo peso, poniéndose en forma y quiere hacer una rutina dividida útil que sólo utilice la calistenia.

Sr. Smith, estoy bajando de peso. He empezado a hacer calistenia y entrenamiento cardiovascular mientras no tengo mis opciones normales de sala de pesas este verano. Sólo tengo unas mancuernas, una barra de dominadas y una bicicleta. Así es como divido mi semana: El lunes, hago flexiones, saltos, abdominales y algo de bicicleta. El martes, hago sentadillas, estocadas, hombros y subo y bajo corriendo las colinas y las escaleras. El miércoles, hago flexiones de brazos, rizos y bicicleta. ¿Cómo estructurarías la calistenia y el cardio? Bobby

¿Es buena la calistenia para desarrollar los músculos?

INTRODUCCIÓNEsta es una pregunta que nos hacen todo el tiempo. La respuesta simple y corta es “sí, por supuesto que puedes”. La respuesta más larga a la construcción de músculo con calistenia necesita un poco más de detalle y contexto en cuanto a por qué, cómo y, también nos preguntamos si la construcción de músculo debe o no debe ser su objetivo. Si nos sigues desde hace tiempo, sabrás que nos interesa mucho más lo que nuestros cuerpos pueden hacer que su aspecto, y te animamos a que enfoques tu entrenamiento y tu mentalidad hacia la imagen que tienes de ti mismo de la misma manera.La construcción de músculo y fuerza se producirá como un subproducto de tu entrenamiento, si haces ciertas cosas bien y creas un entorno de entrenamiento que conduzca a la hipertrofia muscular.CONSTRUIR MÚSCULO CON CALISTENIA // HIPERTROFIAHay algunas condiciones específicas que necesitamos crear para la construcción de músculo, también conocidas como hipertrofia. La hipertrofia muscular puede definirse como;

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El entrenamiento de resistencia, cuando se realiza correctamente, puede crear las condiciones adecuadas para que se produzcan adaptaciones de la musculatura en el cuerpo, ya que se obliga a los músculos a superar la resistencia de la fuerza aplicada y a adaptarse a la nueva tensión que se les impone. El cerebro no distingue entre la forma en que se aplica la resistencia, sólo que hay una resistencia que necesita superar y que tiene que producir fuerza con sus músculos para superar esa resistencia. Así que no importa si la resistencia proviene de las pesas o de tu peso corporal para estimular la construcción de músculo.

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