¿Cómo se aplica la gratitud en la vida diaria?

¿Cómo se aplica la gratitud en la vida diaria?

Significado de la gratitud

1. Lleva un diario de gratitud. Establezca una práctica diaria en la que se recuerde a sí mismo los dones, la gracia, los beneficios y las cosas buenas que disfruta. Reservar un tiempo a diario para recordar momentos de gratitud asociados a acontecimientos ordinarios, a tus atributos personales o a personas valiosas en tu vida te da la posibilidad de entrelazar un tema vital sostenible de agradecimiento.

2. Recuerda lo malo. Para ser agradecido en su estado actual, es útil recordar los momentos difíciles que una vez experimentó. Cuando recuerdas lo difícil que era la vida antes y lo lejos que has llegado, estableces un contraste explícito en tu mente, y este contraste es terreno fértil para el agradecimiento.

3. Hazte tres preguntas. Utiliza la técnica de meditación conocida como Naikan, que consiste en reflexionar sobre tres preguntas: “¿Qué he recibido de __?”, “¿Qué he dado a __?” y “¿Qué problemas y dificultades he causado?”.

4. Aprende oraciones de gratitud. En muchas tradiciones espirituales, las oraciones de gratitud se consideran la forma más poderosa de oración, porque a través de ellas las personas reconocen la fuente última de todo lo que son y todo lo que serán.

Agradecimiento diario

Practicar la gratitud es exactamente eso: una práctica. Aunque parezca sencillo ser agradecido, suele ser necesario un esfuerzo consciente y una intención para convertirlo en algo cotidiano. Y es muy valioso convertirlo en una práctica. Las personas agradecidas son más felices y saludables, tanto física como mentalmente y emocionalmente.

Pero, como ocurre con la mayoría de las cosas saludables, es demasiado fácil olvidar lo que nos hace sentir bien y caer en patrones perjudiciales que nos resultan más cómodos en ese momento. Refunfuñar y quejarse puede parecer más natural, especialmente cuando la vida es dura o abrumadora, pero en última instancia no es útil y ciertamente no te hace sentir mejor. Ahora que se acerca el Día de Acción de Gracias, te retamos (y nos retamos a nosotros mismos) a hacer de la práctica de la gratitud una tarea diaria.

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Claro que es fácil sentirse agradecido algunas veces, cuando las cosas van bien o cuando estamos rodeados de familiares y amigos en la cena de Acción de Gracias. Pero, ¿cómo puedes convertirlo en una práctica diaria? Empieza por convertirlo en parte de tu rutina diaria.

Puede que tengas o no una de esas rutinas matutinas que incluyen la meditación, el zumo verde, el entrenamiento y la bandeja de entrada cero, pero incluso si no la tienes, tienes una rutina: cada mañana te levantas, te cepillas los dientes, te duchas, te vistes, desayunas y haces lo que sea necesario para prepararte para el día. Sólo tienes que añadir la gratitud a la mezcla. Entre el cepillado de los dientes y la preparación del desayuno, siéntate con tu café (¡o zumo verde!) y haz una lista de lo que agradeces. Puede ser una cosa, pueden ser cinco, o puedes enumerar cosas hasta que se te acabe el espacio. Sólo tienes que convertirlo en una rutina añadiéndolo a la rutina matutina que ya existe.

Ejercicios de gratitud

Puede ser fácil dejarse llevar por el carril rápido y olvidarse de parar y mostrar su agradecimiento por lo que tiene. Una vida bien vivida es una vida de gratitud y agradecimiento. Para ayudarte en tu viaje de gratitud, aquí tienes 8 maneras de tener más gratitud en tu vida diaria.

La gratitud no tiene que reservarse para las cosas “grandes” de la vida. El hábito de la gratitud comienza con la apreciación de todas las cosas buenas de la vida y el reconocimiento de que no hay nada demasiado pequeño por lo que estar agradecido.

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El maestro budista occidental Jack Kornfield recuerda un ejercicio que hizo con un hombre que cuidaba de su nieto mientras su hijo y su nuera luchaban contra una adicción a las drogas. A pesar de todo lo que había pasado, el hombre era capaz de encontrar gratitud por la cantidad de compasión que había aprendido a mostrar y el impacto que podía tener en otras personas.

Siéntate diariamente y piensa en cinco o diez cosas por las que estás agradecido. El truco es que tienes que imaginarlo en tu mente y sentarte con ese sentimiento de gratitud en tu cuerpo. Si lo haces cada día, tu cerebro se reconectará para ser más agradecido de forma natural y empezarás a sentirte más feliz después de cada sesión.

Expresar la gratitud

Expresar la gratitud es algo más que cortesía, modales o educación. Se trata de mostrar tu agradecimiento de corazón. Cuando das las gracias a alguien, también estás practicando las dos primeras habilidades de la gratitud: te has dado cuenta de algo bueno y lo has apreciado de verdad.

La verdadera gratitud no te hace sentir que le debes algo a los demás; después de todo, si le has hecho un favor a alguien, probablemente no quieras que esa persona sienta que esperas algo a cambio. Se trata de sentirse bien y crear un ciclo de bienestar.

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