¿Cuál es la plenitud de Cristo?

¿Cuál es la plenitud de Cristo?

Pasos para crecer en la plenitud de Cristo

Una de nuestras experiencias emocionales comunes como humanos es el sentimiento de vacío. No importa lo rico o lo pobre, lo sano o lo enfermo, si en el éxito o en el fracaso, todos hemos probado la sensación de vacío. No todos lo describiríamos con los mismos términos, pero hemos sentido esa sensación emocional interna de vacío o inadecuación, ese dolor persistente de que no soy lo que debería ser, o de que alguna experiencia muy esperada no ha estado a la altura.

Es como si todos supiéramos que estamos hechos para ser llenados por algo. Ése es el significado de vacío: no contener nada cuando se espera que contenga algo, como un vaso vacío, un aparcamiento vacío, un estadio vacío, una casa vacía o un corazón vacío.

En esta experiencia común de vacío, el cristianismo hace una oferta audaz: la plenitud, la satisfacción, el verdadero contentamiento. Y en particular, la promesa de plenitud a los seres humanos vacíos es especialmente pronunciada en esta carta a los Colosenses. Pablo utiliza una y otra vez el lenguaje de “todo” y “cada” y “completo”, y especialmente “plenitud”. Dejando de lado las tres docenas de referencias a “todo”, “cada” y “completo”, basta con tomar la media docena de menciones a la plenitud:

Quiero que tengas la plenitud de la vida

“Lleno de toda la plenitud de Dios”.    Me pregunto qué porcentaje de cristianos está caminando actualmente en el poder de esa frase.    Todo lo que sé es que como pastor, esposo, padre, mentor y amigo, quiero eso en mi vida. No quiero un poco de Jesús. Quiero ser “todo”.    Quiero que el 100 por ciento de mí esté comprometido con Cristo el 100 por ciento del tiempo.    Totalmente consagrado. No quiero el 85 por ciento de lo que Dios tiene para mí.

  ¿Cómo bajar 10 kilos rápido en 15 días?

Wilbur Rees escribió un poema que es una sátira completa.    Como en la mayoría de las sátiras, hay una verdad en ella.    Desafortunadamente, refleja con exactitud los pequeños corazones de muchos.    El autor de este poema acaba de fallecer el pasado julio a la edad de 93 años.    Creo que lo escribió durante el movimiento por los derechos civiles.

No quiero valer 3 dólares, ¡quiero estar lleno de toda la plenitud de Dios!    Quiero estar tan lleno de Dios que si un mosquito me pica, volará cantando ¡hay poder en la sangre de Jesús! Creo que Dios nos está llamando hoy.    Creo que puede ser una realidad espiritual para los que estamos dispuestos a ir tras Él.

Qué es la plenitud de la vida cristiana

Alexander Pope, un famoso poeta y satírico inglés del siglo XVIII, observó en su Ensayo sobre el hombre que “el orden es la primera ley del cielo”. Sea lo que sea lo que Pope quiso decir con esta afirmación, estas palabras concuerdan en sí mismas con la revelación bíblica. Por ejemplo, en el relato de la creación de Génesis 1 vemos que Dios instituyó un orden perfecto cuando creó el universo. Primera de Corintios 14:33 nos dice que “Dios no es un Dios de confusión, sino de paz”, y ciertamente no puede haber paz sin orden. Uno de los mayores deseos de nuestro Creador es que su creación esté bien ordenada.

Por supuesto, como Dios es soberano sobre todo y “sostiene el universo con la palabra de su poder” (Heb. 1:3), podemos ver un orden establecido en la creación. Podemos confiar en las leyes físicas, y vemos que, en general, las personas sufren consecuencias predecibles por sus acciones. Pero, al mismo tiempo, vemos que, en cierto sentido, la creación tiene un cierto grado de “desorden” o “caos”. La humanidad viola la ley moral de nuestro Creador todo el tiempo, arrojando a las familias y a las naciones a la agitación y la confusión. Tanto Satanás como los pecadores impenitentes manifiestan un profundo desorden en su pensamiento y una arrogante insensatez al continuar su guerra irracional contra el Señor.

  ¿Por que uno se sabotea?

¿Qué significa plenitud en la Biblia?

Por eso, Cristo mismo dio a los apóstoles, a los profetas, a los evangelistas, a los pastores y a los maestros, a fin de capacitar a su pueblo para las obras del servicio, para que el cuerpo de Cristo sea edificado hasta que todos alcancemos la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios y lleguemos a la madurez, alcanzando toda la medida de la plenitud de Cristo.

Ayer vimos que la iglesia, como cuerpo de Cristo, debe alcanzar “el hombre perfecto”, es decir, la estatura y el carácter de Cristo mismo. La última frase de Efesios 4:13 hace un punto similar con un lenguaje diferente. A medida que crezcamos juntos, iremos “alcanzando la medida de la plenitud de Cristo”.

Se nos presentó la plenitud de Cristo en Efesios 1, donde leemos: “Y Dios… lo puso [a Cristo] como cabeza de todo para la iglesia, que es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todos los sentidos” (1:22-23). Aquí, la iglesia es el cuerpo de Cristo y también su “plenitud”. Podríamos parafrasear diciendo que Cristo se identifica tanto con la iglesia que la llena por completo. Él está presente en toda la iglesia, en todo su pueblo, todo el tiempo.

Relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad