¿Que decirle a una mujer con baja autoestima?

¿Que decirle a una mujer con baja autoestima?

Qué no decir a alguien con baja autoestima

Mi ahijada, que está de visita en la universidad, está tumbada en mi cama mientras llevamos a cabo uno de nuestros rituales habituales: Yo reviso mi armario y le ofrezco la ropa que ya no uso. “Toma esto, no tengo piernas para faldas cortas”, le digo, o “estos pantalones me hacen parecer hippie”. Ella me mira con diversión, sugiriendo que tengo un trastorno dismórfico corporal, que soy una de esas personas preocupadas por defectos menores, y a menudo imaginarios, en los rasgos físicos. Como mínimo, insiste, necesito unas gafas nuevas.

Y no estamos hablando de mera inseguridad física. Cuando me reúno con un editor de libros para hablar de un posible contrato de publicación, me inquieta mi capacidad, descontando una carrera floreciente y una reputación en regla de más de 20 años. Si vienen invitados a cenar, me preocupa que mi casa no sea agradable, que mis brownies no merezcan el gasto calórico, que la conversación no sea lo suficientemente chispeante. De alguna manera, me las arreglo para navegar por la vida bastante bien, para ganarme la vida y tener relaciones, para caminar sin tejer y masticar sin escupir. Pero mientras veía la película Pretty Woman recientemente, se me ocurrió que muchas de nosotras tenemos las mismas dudas que descarrilaron al personaje de Julia Roberts. Hay una escena en la que ella le dice al acaudalado hombre de negocios interpretado por Richard Gere que nadie planea ser una prostituta, que ella cayó en esta línea de trabajo porque no pensaba mucho en sí misma. Gere observa que ella es una persona especial con mucho potencial y capacidades. Y ella responde: “Lo malo es más fácil de creer”.

Qué decir a alguien con baja autoestima

Hay un poco de historia de fondo antes de profundizar en esto. Este blog se basa en un vídeo que subí a YouTube en abril de 2013. Desde que lo subí, he recibido un puñado de comentarios realmente encantadores sobre cómo les ayudó. Uno de ellos me sugirió que lo escribiera. Unos meses después, por fin me he puesto a hacerlo. No suelo hablar de mis propios problemas de autoestima a menudo, si es que lo hago. No sé si soy la persona más indicada para dar consejos al respecto, pero se me ocurrió esta idea y pensé que tal vez si podía ayudar a una persona, valdría la pena. Empecemos con las cosas que no hay que decir.1. Eres guapa. Eres hermosa. Eres impresionante. Eres preciosa. Te ves bien hoy. No les estás haciendo un cumplido: les estás mintiendo. Tu amigo no te creerá. Puede que piense que se lo dices para ser amable, o sólo para que se sienta mejor, o que te da pena. Pero seguro que no se lo tomará como un cumplido sincero. Publicidad

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2. No seas estúpido, sí lo eresDe nuevo, esto no funciona. Lo principal que yo, personalmente, tomaría de eso es “eres estúpido”. Sé que no es lógico, pero es cierto. Así que si dices: “No seas estúpida, estás guapa”, tu amiga podría pensar algo parecido a: “Soy estúpida y ella me está mintiendo”. Sé que suena ridículo, pero es un proceso de pensamiento tan arraigado que no se puede evitar. Además, al decir que eres estúpida -porque para mí la autoestima no se trata sólo de la apariencia, sino de cómo te sientes con tu personalidad- podría hacerles sentir como una persona estúpida. Podrían empezar a pensar: “Por supuesto que voy a pensar así. Oh, soy patético. ” Eso es decirlo muy a la ligera, pero puede ser una espiral de pensamientos sombría y descendente en la que caer. Tanto si es tu intención como si no, les has hecho caer en esa espiral, en la que potencialmente podrían seguir cayendo en picado mucho después de que hayas terminado de hablar. 3. Tal vez pienses en adoptar un enfoque más sutil y decir que hay algo malo en ti, para hacer que la otra persona se sienta mejor. No. Esto no funciona.

Cómo ayudar a alguien con baja autoestima y depresión

Repita muchas veces sus pensamientos negativos. El objetivo es dar un paso atrás en los pensamientos y creencias automáticos y observarlos. En lugar de intentar cambiar tus pensamientos, distánciate de ellos. Date cuenta de que no son más que palabras.

Estos pasos pueden parecer incómodos al principio. Pero se harán más fáciles con la práctica. Reconocer los pensamientos y creencias que afectan a la baja autoestima te permite cambiar la forma de pensar sobre ellos. Esto te ayudará a aceptar tu valor como persona. A medida que tu autoestima aumenta, es probable que tu confianza y tu sensación de bienestar se disparen.

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Consejos para alguien con baja autoestima

Cuando todos los bebés nacen, a la gente le encanta comentar lo bonitos que son. Sin embargo, a medida que esos bebés crecen y se convierten en niños, parece que los comentarios sobre el aspecto de los niños son menos frecuentes, mientras que las frases elogiosas para las niñas siguen dominadas por alguna variación de lo bonitas que son.

No siempre podemos cambiar lo que los demás dicen a nuestros hijos. Pero podemos asegurarnos de que sepan que son más que bonitos. Y si tenemos en cuenta que un estudio reciente ha revelado que niñas de tan sólo nueve años querían ser “pequeñas” y ajustarse a los ideales de belleza, es increíblemente importante ayudarlas a reconocer su valor más allá de su aspecto.

“Desde el punto de vista sociocultural, se hace mucho hincapié en el valor del atractivo y el valor de la delgadez”, afirma la autora del estudio, la profesora Heidi Fuller, del Departamento de Ciencias del Movimiento Deportivo de la Universidad Estatal de Salem. “Esto rodea a las chicas”.

Según Fuller, la participación en los deportes ayuda a enfatizar la fuerza, la capacidad y las habilidades sociales que los padres deben complementar con sus hijas. “Cuando las niñas están en un entorno de equipo, se cuidan mucho entre ellas, colaboran mucho, desarrollan fuerza y autoestima y confianza”.

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