¿Qué es y para qué sirve la calistenia?

¿Qué es y para qué sirve la calistenia?

Calistenia para principiantes

El entrenamiento calisténico consiste en cualquier ejercicio realizado sin peso añadido, y se conoce comúnmente como entrenamiento con el peso del cuerpo. Este tipo de entrenamiento puede realizarse como rutina independiente o programarse en cualquier entrenamiento de pérdida de peso, culturismo o fitness. Las ventajas de la calistenia son la comodidad y el hecho de que puede adaptarse a los entrenamientos de principiantes, intermedios o avanzados.

Los ejercicios calisténicos más conocidos para la parte superior del cuerpo son las flexiones y las dominadas. Las flexiones son ideales para desarrollar la musculatura del pecho, los hombros y los tríceps, así como para mejorar la estabilidad del tronco y la resistencia muscular. Las flexiones hacen trabajar la espalda, los bíceps y el agarre, y son una gran prueba de la fuerza de la parte superior del cuerpo.

Sin embargo, no tienes que limitarte a las versiones normales de los ejercicios. Para las flexiones, puedes probar a hacerlas con las rodillas, sobre un balón de estabilidad o un balón medicinal, o incluso con un solo brazo. En el caso de las flexiones, prueba a cambiar la anchura del agarre, o utiliza una rama de árbol o un par de anillas de gimnasia para conseguir un reto adicional.

Beneficios de la calistenia

La calistenia es una gran manera de alcanzar tus objetivos de fitness sin necesidad de ir al gimnasio o invertir en mucho equipamiento.  “Es uno de los ejercicios más fáciles de hacer en casa sin necesidad de equipos costosos”, dice el doctor Adam Rivadeneyra, médico especialista en medicina deportiva del Instituto Ortopédico Hoag de Irvine, California. “La mayoría de los ejercicios se basan en el peso corporal para la resistencia y se pueden realizar en intervalos cortos en cualquier espacio pequeño”.  Esto es lo que necesitas saber sobre los beneficios de la calistenia, con algunos ejemplos de entrenamientos para principiantes.

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Beneficios de la calistenia La calistenia es atractiva porque involucra a grandes grupos musculares, lo que aumenta la quema de calorías. Además, pueden realizarse en cualquier lugar, con un acceso mínimo al equipamiento.  A continuación te explicamos por qué deberías añadir la calistenia a tu rutina de ejercicios:

Te ayudan a moverte más fácilmente a lo largo del díaLos movimientos funcionales que realizas en la calistenia pueden mejorar tu movilidad, reducir los dolores y disminuir el riesgo de lesiones.  “La calistenia nos entrena esencialmente en la forma en que funcionamos a lo largo de nuestra vida cotidiana”, dice Michaels. “Este tipo de entrenamiento no sólo nos ayuda a estar más sanos y a tener mejor aspecto, sino que también nos hace rendir mejor en nuestras actividades cotidianas y disminuye cualquier posibilidad de lesión accidental, como rodar el tobillo o torcerse la espalda al girar para coger algo”.

Entrenamiento calisténico

Aunque no practiques la calistenia de calle, probablemente hayas visto vídeos de ella en YouTube. Muchas personas deciden hacer vídeos de sí mismas para mostrar sus habilidades o para dar a conocer la calistenia de calle y ayudar a la gente a iniciarse en su camino.

Ten en cuenta que la calistenia estática entrena tus músculos de forma diferente porque el músculo permanece en la misma longitud todo el tiempo, mientras que los ejercicios tradicionales dan al músculo una fase concéntrica y otra excéntrica.

Ten en cuenta que esto no suele ser un entrenamiento completo. La gente hará la posición sólo para conseguir una foto o un vídeo. Se necesitan movimientos continuos para mantener el impulso y asegurarse de que realmente se están perdiendo calorías.

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Los investigadores llegaron a la conclusión de que la calistenia ofrece un protocolo eficaz para mejorar la forma física, así como el mantenimiento de la misma, entre las personas que no tienen acceso a equipos de gimnasio.

La calistenia construye músculo

¿Qué es un entrenamiento de calistenia? Deporte y Actividad Conoce más sobre los ejercicios de peso corporal que pueden tonificar tu cuerpo.Última actualización: 29 de junio de 20225 min readAdemás de levantar pesas, hay un montón de ejercicios que pueden ayudarte a mejorar tu fuerza, incluidos los que se engloban bajo el paraguas del entrenamiento calisténico.

Pero con una amplia gama de movimientos incluidos en este grupo de ejercicios de tonificación muscular, puede ser confuso identificar qué ejercicios cuentan como calistenia y cómo podrían ser beneficiosos para añadir a su rutina de entrenamiento. A continuación, repasamos los conceptos básicos de los ejercicios de calistenia, sus ventajas y limitaciones, y cómo puedes implementar algunos entrenamientos de calistenia en tu próximo entrenamiento. ¿Qué es la calistenia? La calistenia es una palabra elegante para referirse al entrenamiento con el peso del cuerpo, o a los ejercicios realizados con poco o ningún equipo. Este término engloba toda una serie de movimientos diferentes, como flexiones, dominadas, sentadillas, abdominales y otros. En la práctica, estos ejercicios suelen formar parte de los entrenamientos de circuito y de HIIT al estilo de los campamentos de entrenamiento.

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