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¿Cómo salir de la soledad y el vacío?

¿Cómo salir de la soledad y el vacío?

Cómo dejar de sentirse vacío

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La soledad es una emoción humana universal que es a la vez compleja y única para cada individuo. Dado que no tiene una única causa común, la prevención y el tratamiento de este estado mental potencialmente perjudicial pueden variar de forma drástica.

Aunque las definiciones comunes de la soledad la describen como un estado de soledad o de estar solo, la soledad es en realidad un estado mental. La soledad hace que las personas se sientan vacías, solas y no deseadas. Las personas que se sienten solas suelen anhelar el contacto humano, pero su estado de ánimo hace más difícil establecer conexiones con otras personas.

Por ejemplo, un estudiante de primer año de universidad puede sentirse solo a pesar de estar rodeado de compañeros de habitación y de otros colegas. Un soldado que comienza su carrera militar puede sentirse solo después de ser desplegado en un país extranjero, a pesar de estar constantemente rodeado de otros miembros de la tropa.

Por qué me siento solo pero quiero estar solo

La soledad duele. La mayoría de nosotros lo hemos experimentado. Especialmente en esta época de cuarentena, muchos pueden sentirse solos. Con la llegada de la tecnología y las redes sociales y la velocidad cada vez mayor de la vida, podemos sentirnos más conectados en algunos aspectos, pero, por otro lado, los “momentos humanos” de intercambio real cara a cara sin interrupción pueden ser más raros.

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Un estudio sociológico muestra que la desconexión parece ir en aumento, ya que uno de cada cuatro estadounidenses siente que no tiene a nadie con quien hablar de sus problemas personales. La soledad es la principal razón por la que la gente acude a terapia, y un estudio sugiere que la soledad es un factor de riesgo de mortalidad. Como he escrito en entradas anteriores, la conexión social es fundamental para nuestra salud y bienestar, al igual que la vulnerabilidad, un ingrediente esencial para la intimidad.

Crecemos en comunidad, en conexión, en dar y recibir amor. En una encuesta que realicé con estudiantes de Stanford, cuando pregunté qué actividad les producía mayor satisfacción, la respuesta más frecuente fue pasar tiempo con amigos y seres queridos.

Cómo afrontar la soledad y el rechazo

Inicio>GeneralMe siento vacío: Lo que puedes hacer para cuando te sientas deprimido o no sientas nadaPor Sarah Fader |Actualizado el 14 de julio de 2022Revisado por Lauren Fawley , LPCTansentirse vacío es una sensación extraña. El sentimiento puede ser un vacío momentáneo, un vacío situacional, o si es un sentimiento de vacío duradero, puede dejarte con la sensación de tener un síntoma de una condición seria relacionada con una enfermedad mental o el abuso de sustancias. Esta sensación puede ser bastante incómoda y dejarte abrumado. Cuando sientes este vacío, puedes sentirte insatisfecho, confuso y molesto. Es importante reconocer cuando parece que se prolonga durante un largo periodo de tiempo. Aunque es una emoción normal que se siente de vez en cuando, puede ser preocupante si es continua y no tiene fin o si va acompañada de otros síntomas relacionados con una mala salud mental.

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Si te preguntas “por qué me siento vacío”, es importante que pienses en lo que puede estar contribuyendo a estos sentimientos. Puede parecer extraño, pero el vacío es una emoción. Cuando te sientes vacío, estás experimentando una emoción incómoda. Algunas personas dicen sentir el vacío como una sensación física en su cuerpo que les impide vivir su vida diaria como quieren. Sientes que es difícil procesar la felicidad o la tristeza, independientemente de la situación. Puede tener una sensación de vacío en el pecho o sentirse aletargado. O puede experimentar aburrimiento la mayor parte del tiempo y pensar que nada importa. Es como un entumecimiento emocional del que no te puedes librar. Sentirse vacío puede dar miedo y es una experiencia humana que nadie quiere tener, pero un tratamiento como la terapia online puede ayudarte a superar este vacío.

Cómo superar la depresión por soledad

Muchas personas pueden sufrir ataques de soledad a corto plazo en algún momento de su vida. Este tipo de sentimientos suelen ser breves y no se consideran crónicos. Sin embargo, cuando los sentimientos de soledad y aislamiento empeoran y continúan a largo plazo, puede haber signos y síntomas más serios a tener en cuenta y medidas que puede tomar para ayudar a lidiar con la soledad crónica.

La soledad crónica se produce cuando los sentimientos de soledad y el incómodo aislamiento social se prolongan durante un largo periodo de tiempo. Se caracteriza por una sensación constante e implacable de estar solo, separado o dividido de los demás, y una incapacidad para conectar a un nivel más profundo. También puede ir acompañada de sentimientos profundamente arraigados de inadecuación, baja autoestima y autodesprecio.1

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La soledad continua puede afectar incluso a la persona más extrovertida. Ser el “alma de la fiesta” no excluye necesariamente que alguien se sienta crónicamente solo. Este tipo de soledad crónica, o de larga duración, puede acabar afectando a todos los ámbitos de la vida.

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