¿Qué es la vid y los pámpanos?

¿Qué es la vid y los pámpanos?

La parábola de la vid y los sarmientos

Hay un breve contexto en el registro del Evangelio de Juan que nos gustaría explorar brevemente, no sólo por la instrucción y la edificación que imparte por sí misma, sino también por la oportunidad de ilustrar cómo se pueden obtener grandes recompensas al examinar un texto bíblico analíticamente, aunque no pretendemos sugerir que este estudio agote todas las posibilidades.

Casi al final de su ministerio terrenal, el Señor Jesús, dirigiéndose a sus discípulos, declaró: (Nota: La siguiente interpretación emplea un lenguaje más contemporáneo para quienes no están versados en el vocabulario agrícola antiguo).

En el siguiente estudio queremos explorar estos elementos: el fondo contextual, el formato literario, los personajes de la ilustración, algunas formas verbales, junto con algunos puntos de vocabulario de énfasis e interés.

Jesús y sus discípulos habían concluido la reunión en el aposento alto de Jerusalén donde celebraron la Pascua. Al parecer, acababan de salir de ese evento y se dirigían hacia el este, hacia el huerto de Getsemaní, situado en la ladera occidental del monte de los Olivos (Juan 14:31b; 18:1). Sin duda, los discípulos estaban muy preocupados (cf. 14:1) y perplejos por lo que les esperaba.

¿Cuál es la relación entre la vid y los sarmientos?

Permíteme que te haga una pregunta mientras te das la vuelta. Si supieras que sólo te queda una semana de vida, ¿qué harías? ¿Con quién hablarías? ¿A quién llamarías? ¿Qué cartas escribirías? ¿Cuáles serían tus últimas palabras de despedida a tu familia y a tus amigos más queridos?

Tal vez algunos de ustedes se hayan enfrentado a un momento como ése, en el que estuvieron a punto, pensaron, de morir; tuvieron una nueva sensación de su mortalidad o tal vez algo que les asustó, y les hizo empezar a pensar en esas preguntas. A mí me pasó eso hace unos años. Me levanté en medio de la noche con fuertes dolores en el pecho y me preguntaba si era un ataque al corazón; resultó que mi corazón está bien, no había nada malo allí. El médico me dijo básicamente: “Menos cafeína, más sueño y más ejercicio”. Pero definitivamente me sacudió, y durante un par de días estuve conmocionado por todo el episodio y escribí cartas a las personas más preciadas de mi vida, porque quería estar seguro de que las cosas más queridas de mi corazón eran capaces de transmitírselas.

  ¿Cómo se inicia el desarrollo de un ensayo?

Cuadro de vid y ramas

Esta sección contiene posiblemente una investigación original. Por favor, mejórela verificando las afirmaciones realizadas y añadiendo citas en línea. Las afirmaciones que sólo consisten en una investigación original deben ser eliminadas. (Julio de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)Esta sección necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (Julio de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Hay numerosos pasajes del Antiguo Testamento que se refieren al pueblo de Israel como una vid (hebreo: גָּ֫פֶן gephen): Salmo 80:8-16, Isaías 5:1-7, Jeremías 2:21, Ezequiel 15:1-8, 17:5-10 y 19:10-14, y Oseas 10:1.[1]

Los pasajes del Antiguo Testamento que utilizan este simbolismo parecen considerar a Israel como fiel a Dios y/o objeto de un severo castigo. Ezequiel 15:1-8, en particular, habla de la inutilidad de la madera de una vid (en relación con el Judá desobediente). Una rama cortada de una vid no tiene ningún valor, excepto para ser quemada como combustible. Esto parece encajar más con las declaraciones sobre los discípulos que con la descripción que hace Jesús de sí mismo como la vid.

Juan 15:2

1. Lee el versículo 1. Compáralo con Isaías 5:1-7. ¿Qué nos dice esto sobre la relación de Dios con su pueblo Israel? 2. [Compara con Marcos 12:1-11 y Eze 19:10.] ¿Qué quiere decir Jesús cuando afirma: “Yo soy la verdadera vid”? (compárese con Jn 1,1-3)

2. ¿Quién es el jardinero? Lee el versículo 2. ¿Qué significa que nosotros somos los sarmientos y no la raíz o el árbol? 5. ¿Cuál es el propósito del jardinero al plantar y cuidar su viña? (2,4,5; Sal 1,3) ¿Por qué es tan importante que dé frutos? (8, Ge 1,28)

  ¿Qué es un cambio administrativo?

6. ¿Qué nos enseña el versículo 7 acerca de permanecer en Jesús y que su palabra permanezca en nosotros? ¿Cuál es la promesa de Jesús? 7. Lee los versículos 9-10. ¿Qué enseñan estos versículos sobre cómo permanecer en Jesús? ¿Cuál fue el ejemplo de Jesús? (Heb 5:8,9)

Cuando Jesús dice en el versículo 1: “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el jardinero”, describe poéticamente, quizá más que poéticamente, la relación entre Dios y el hombre. Jesús se compara con la raíz y el árbol. Bien puede significar que él es el Dios creador, junto con el Dios Padre, que es el jardinero. Este versículo nos recuerda a Juan 1:1-3, que dice: “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él se hicieron todas las cosas; sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho”. Alex Haley escribió un libro titulado “Raíces”. Muchos buscan la raíz de la humanidad. Pero nuestro Señor Jesucristo es la verdadera raíz y la vid que tiene muchas ramas. Debemos creer firmemente que Jesús es la vid y todos nosotros somos sus ramas.

Relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad