¿Qué nos dice el Salmo 32?

¿Qué nos dice el Salmo 32?

Sermón sobre el salmo 32

El Salmo 32 no es, estrictamente hablando, un salmo penitencial, porque el salmista no confiesa directamente sus pecados aquí. En cambio, habla del hecho de que ha necesitado confesar sus pecados en el pasado, y se regocija en el hecho de que ya ha experimentado el perdón de Dios.

El salmista invita a otros a unirse a él en la confesión y dice que, al confesar nuestros pecados, no sólo experimentamos la liberación y el perdón, sino también el santuario. Cuando pedimos al Señor que nos perdone, quedamos más estrechamente bajo la misericordia del pacto de Dios, y tenemos la promesa de su cuidado vigilante.

En el antiguo Israel el perdón tenía la connotación de “liberación”. Esto se puede ver en la práctica del chivo expiatorio. Una vez al año el sumo sacerdote traía al azazel, el chivo expiatorio, ante la congregación. El sumo sacerdote ponía sus manos sobre este chivo expiatorio y declaraba que los pecados de la nación para ese año eran puestos sobre el animal. El macho cabrío sería entonces soltado en el desierto, donde llevaría los pecados del pueblo lejos de su campamento.

Significado del Salmo 32:2

John Stott escribió sobre Marghanita Laski, una de las humanistas y novelistas seculares más conocidas de Inglaterra. Justo antes de morir en 1988, dijo en una entrevista televisiva: “Lo que más envidio de vosotros, los cristianos, es vuestro perdón; yo no tengo a nadie que me perdone”. El Salmo 32 muestra las bendiciones de Dios para los que son perdonados. Este salmo nos da el secreto olvidado de la felicidad, diciéndonos que el pecado trae dolor, pero la confesión trae perdón y el perdón trae alegría. 1

  ¿Qué es implika?

El salmista utiliza tres palabras para referirse al pecado en los versículos 1 y 2. “Transgresión” significa desprenderse o alejarse de Dios. “Pecado” significa lo que no agrada a Dios o no cumple su voluntad. “Iniquidad” significa perversión o distorsión. Luego utiliza tres palabras para referirse al perdón. “Perdonado” significa levantado. “Cubierto” significa oculto o invisible. “No imputado” significa borrado o no registrado.2

Esta es una verdad tan fantástica que Pablo la arrancó de las páginas del Antiguo Testamento y la incorporó en su gloriosa epístola a los romanos (Romanos 4:7-8). Dichoso el hombre cuya transgresión es perdonada, cuyo pecado es cubierto.3

Significado del Salmo 32:9

Hay ciertos salmos que resuenan en el espíritu de un hombre salvado, y el Salmo 32 es uno de esos cantos sagrados. Comienza con David considerando cuán benditos son aquellos cuya transgresión es perdonada y cuyo pecado es cubierto, “¡Cuán bendito es el hombre a quien el Señor no le imputa iniquidad,” escribe, “y en cuyo espíritu no hay engaño!”

En estas primeras palabras, el salmista se refiere a todos los que son considerados justos por su fe. Abraham es el ejemplo clásico de hombre de fe, pues creyó a Dios y su fe le fue acreditada como justicia.

El hombre salvado celebra su gracia justificadora, porque ha sido trasladado del reino de las tinieblas al reino de la luz iluminadora de Dios y de la paz perfecta. Se alegra de que su espíritu humano haya sido vivificado por el Espíritu Santo y de que, en lugar de estar esclavizado al pecado, en enemistad con Dios, bajo la condenación eterna y sin esperanza en el mundo, pase a formar parte de la nueva creación de Dios en Cristo, y se le prometa la alegría en las edades eternas venideras.

  ¿Por qué la salud es un valor?

Explicación del Salmo 32:8

En el Salmo 32, David es nuestro “detective de manchas” espiritual, ya que nos aconseja cómo quitar la mancha del pecado en nuestras vidas. No importa qué pecado haya manchado tu vida, David nos dirige a la misma solución. El perdón se encuentra sólo en Dios.

Si alguien te pidiera que describieras el perdón, ¿cómo lo harías? ¿Por dónde empezarías? ¿Cuánto tiempo te llevaría? El escritor del Salmo 32 respondería así: “¿Perdón? El perdón es algo que hay que gritar”.

Los fabricantes del detergente Tide tuvieron una vez un sitio web para la eliminación de manchas llamado “El detective de manchas”. Los usuarios podían identificar el tipo de mancha que intentaban eliminar, enviar una solicitud de asesoramiento y recibir información sobre la mejor manera de eliminar la mancha del tejido. Por supuesto, la mayoría de las soluciones implicaban el uso de un producto Tide.

En el Salmo 32, David es nuestro “detective de manchas” espiritual mientras nos aconseja cómo quitar la mancha del pecado en nuestras vidas. No importa qué pecado haya manchado tu vida, David nos dirige a la misma solución. El perdón se encuentra sólo en Dios.

Relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad