¿Qué son los ejercicios de calistenia?

¿Qué son los ejercicios de calistenia?

Ejercicios de calistenia más duros

Por eso la calistenia también se llama entrenamiento de calle. Sin embargo, este entrenamiento también se conoce como ejercicios de peso corporal o ejercicios de tensión. No se utilizan pesos como mancuernas, kettlebells o similares. En su lugar, se confía en el entrenamiento con peso muerto. Y barras de dominadas.

Lo que ahora está absolutamente de moda viene en realidad del gueto y de la escena de entrenamiento callejero de Nueva York. A principios de la década de 2000, el movimiento de la calistenia surgió en pequeños grupos en parques deportivos y parques infantiles. Los andamios, bancos y barras existentes se utilizaban simplemente como equipo de entrenamiento.

Los vídeos se difundieron como un reguero de pólvora en Internet. Y nació una nueva tendencia. El término deriva de las palabras griegas “kalos”, que significa “bueno” y “bello”, y sthenos, que significa “fuerza”.

Sí, de hecho, ese es uno de los grandes objetivos. El entrenamiento calisténico consiste en desarrollar la musculatura a la vez que se adquiere un alto nivel de control corporal. Además, hay que aumentar la flexibilidad del cuerpo.

Sí, es posible perder peso con la calistenia. Puedes quemar unas 420 calorías en un entrenamiento de 45 minutos. Si haces ejercicio con regularidad, construirás músculo con bastante rapidez. La masa muscular quema más calorías, lo que aumenta su tasa metabólica basal. Si ahora también comes de forma saludable, el entrenamiento en la calle puede ayudarte a perder peso.

Lista de ejercicios de calistenia

Cuando piensas en ponerte cachas, probablemente te vengan a la cabeza las cuotas de los gimnasios y los aparatos de lujo. Pero, ¿y si existiera una forma de crear un cuerpo más fuerte y musculoso sin necesidad de utilizar mancuernas o una máquina de pesas?

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La calistenia es un tipo de entrenamiento con el peso del cuerpo que requiere un equipamiento mínimo o nulo. La idea de utilizar el propio peso corporal para desarrollar los músculos y la fuerza puede sonar refrescante, pero el entrenamiento de calistenia no es nada nuevo.

Como forma intemporal de entrenamiento con el peso del cuerpo, la calistenia ha existido desde la época de la antigua Grecia. De hecho, la palabra “calistenia” deriva de las palabras griegas callisto y sthenos, que significan belleza y fuerza, respectivamente.

En esta guía, revisaremos el concepto de entrenamiento de calistenia y cómo se diferencia de otros tipos de ejercicios. También cubriremos algunos entrenamientos comunes de calistenia que te ayudarán a subir de nivel en tu programa de entrenamiento.

La calistenia es básicamente un entrenamiento con el peso del cuerpo, es decir, utilizar la resistencia del propio peso corporal para desarrollar los músculos y mejorar la fuerza. En este sentido, los ejercicios de calistenia también pueden considerarse un entrenamiento de fuerza.

Ejercicios de calistenia pdf

Aunque no sepas muy bien qué es la calistenia, seguro que la has visto en acción. El tipo musculoso de tu gimnasio que es capaz de levantar toda la parte superior del cuerpo por encima de una barra de dominadas: eso es una dominada y está practicando calistenia. El tipo que has visto en YouTube que se ha convertido en una bandera humana manteniendo su cuerpo paralelo al suelo, también está haciendo calistenia, y ese tipo que has visto haciendo saltos en el parque, sí, también está haciendo calistenia.

“La calistenia es una forma de fitness que utiliza la gravedad y el peso del cuerpo para desafiar tu nivel de fitness. Creo que es la forma más fácil de decirlo”, dice Kenneth Gallarzo, al que quizá conozcas como Progressive Calisthenics en Instagram. Gallarzo lleva años entrenándose a sí mismo y a otros, y también es el cofundador de la Organización Mundial de Calistenia. Junto con Gallarzo, hemos elaborado una guía completa de esta disciplina, de modo que, tanto si eres principiante como intermedio o avanzado, tenemos algo que enseñarte para dominar tu propio peso corporal.¿Qué es la calistenia? El término calistenia proviene de las palabras griegas “Kalos”, que significa belleza, y “Stenos”, que se traduce como fuerza. Originalmente, la calistenia era un método para promover la salud, “y así asegurar la belleza y la fuerza”, en los niños en edad escolar, pero ha evolucionado hasta convertirse en un método de entrenamiento que tiene mucho en común con la gimnasia. Sin embargo, a diferencia de la gimnasia, puede practicarse al aire libre y se conoce como “entrenamiento de calle”.

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Entrenamiento calisténico en casa

La calistenia es una parte increíblemente beneficiosa (y común) de cualquier rutina de ejercicios y constituye la base de muchos ejercicios que quizá ya estés haciendo: ha existido durante siglos y sigue ganando popularidad hoy en día.

En pocas palabras, la calistenia es una forma de entrenamiento de resistencia con el peso del cuerpo. De hecho, casi todos los ejercicios con el peso del cuerpo que probablemente hayas hecho antes son ejercicios de calistenia (piensa: sentadillas, flexiones, estocadas y abdominales). Los ejercicios de calistenia utilizan el peso del cuerpo y la gravedad como resistencia para ayudar a fortalecer la coordinación, la resistencia y la movilidad.

Los ejercicios de calistenia abarcan desde movimientos muy sencillos (como las sentadillas) hasta movimientos avanzados como las dominadas (lo mismo que una dominada, pero tirando de todo el torso por encima de la barra), y ejercicios más complejos similares a los de la gimnasia, en los que se utiliza un aparato como una barra de dominadas para hacer volteretas.

Los ejercicios calisténicos utilizan el peso del cuerpo como resistencia, lo que significa que puedes hacerlos prácticamente en cualquier lugar: en casa, en el parque o incluso en la habitación del hotel mientras estás de vacaciones o de viaje de trabajo.

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