¿Qué dice Mateo 22 39?

¿Qué dice Mateo 22 39?

Sermón de Mateo 22:39

Hemos pasado las últimas semanas estudiando lo que Jesús llamó el “gran y principal mandamiento”, que es “amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Esta mañana llegamos a lo que Jesús llama en Mateo 22:39 el “segundo” mandamiento que es “amar a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús dice que este mandamiento, es el “grande y principal”. Se parecen no porque ambos hablen del amor, sino porque ambos son resúmenes breves y a la vez exhaustivos de lo que se manda en el resto de las Escrituras.

Debemos estar seguros y recordar que amar a Dios de esta manera es el mandamiento prioritario, y que si lo siguiéramos entonces se cumplirían todos los demás mandamientos, incluido este segundo en prioridad. Jesús dice en el versículo 40 que “De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas”.

Su primer mandamiento cubre nuestra relación vertical con Dios y el segundo cubre nuestra relación horizontal con otros hombres. Si quisieras relacionarlos con los 10 mandamientos de Éxodo 20, el primero cubre del 1 al 4 y el segundo del 5 al 10. Pero de nuevo, la prioridad es y debe estar en el primero, Amar al Señor Dios con todo tu corazón, alma y mente. Si amamos a Dios de esta manera, entonces naturalmente cumpliremos todos los mandamientos relacionados con nuestra relación con Dios. Si amamos a Dios con todo nuestro corazón no tendremos ningún deseo o interés de tener otro Dios. Si amamos a Dios con toda nuestra alma encontraremos repulsivo el hacer y adorar imágenes esculpidas. La idolatría llega a ser repugnante, ya sea el tipo de paganismo abiertamente exhibido o el de nuestra sociedad moderna, donde el hombre materialista, para todos los propósitos prácticos, continúa adorando el trabajo de sus manos. Coches, casas, cuentas bancarias, pasatiempos y cosas por el estilo. Si amamos a Dios con toda nuestra mente, entonces buscaremos continuamente magnificar el nombre del Señor y así nunca tomaremos su nombre en vano usándolo de cualquier manera con menos respeto que el que Él merece.

  Fondos indexados en España: Características, inversiones, comparativas y rentabilidad

Explicación de Mateo 22:37

Y le respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo”. Y le dijo: “Has respondido correctamente; haz esto y vivirás”. Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?”. Jesús le contestó: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por ese camino y, al verlo, pasó al otro lado.

Porque los mandamientos: “No cometerás adulterio, no asesinarás, no robarás, no codiciarás”, y cualquier otro mandamiento, se resumen en esta palabra: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. El amor no hace mal al prójimo; por eso el amor es el cumplimiento de la ley.

Mateo 22:39-40

37 Y le dijo: g “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. 38 Este es el gran y primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

37 Jesús respondió: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primer y más grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’.

37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. 38 Este es el primer y gran mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

  ¿Cómo hacer un presupuesto de reforma integral?

37 Jesús respondió: “Debes amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primer y más grande mandamiento. 39 El segundo es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

37 Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primer y gran mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’.

Mateo 22:40 significado

Amar a Dios y amar al prójimo como a uno mismo es la base de todas las demás escrituras. Lenski dice: “Estos dos son el clavo del que pende todo lo demás escrito en el Antiguo Testamento. Si se quitara este clavo, todo lo demás caería en un montón. Perdería su verdadero sentido, significado y propósito” (Lenski 883).

Todo el formalismo y el ritualismo que crean los fariseos no tienen ningún valor si no se ama a Dios y al prójimo. Sin duda, este abogado entiende muy bien este punto, como lo demuestra su respuesta en Marcos 12:33. Sabe lo que otros de su rango aún no han aprendido: a menos que el corazón “ame”, la obediencia de memoria, incluso a la ley más minúscula, es realmente una desobediencia. Dios sólo acepta la acción cuando está motivada por el espíritu adecuado.

La respuesta de Jesús al abogado afirma que todos los mandatos de Dios son importantes. Cada uno de ellos está delicadamente equilibrado en la balanza del mandamiento de Dios de amar. Puesto que “toda la ley y los profetas” cuelgan de la clavija del amor, todo está entrelazado. Quitar una hebra o un mandamiento o intentar observar una ley sin amor es dañar el tejido de la ley de Dios y hacer que el juicio de todo el tapiz caiga sobre la propia cabeza.

  ¿Qué debo comer si hago ejercicio y quiero bajar de peso?

Relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad